Compartir
  • El P1 GTR será el modelo “más ajustado para la pista” hasta ahora
  • Su V8 biturbo de 3.8 litros tendrá 986 caballos
  • Costará 3.2 MDD
  • Se producirá en mayo 2015

McLaren reveló su concepto P1 GTR que se anticipa como el “mejor auto de conductor del mundo en la pista”, según la firma. Costará 3.2 MDD, su producción arrancará en mayo de 2015, cuando se agote el último P1 estándar. El jefe de McLaren Automotive, Mike Flewitt dijo que el P1 GTR sólo será ofrecido a los 375 propietarios del P1 y espera órdenes entre 25 y 30 unidades: “Las cifras en doble dígito bajo nos dan un negocio viable para el auto”.

Su presentación coincide con el 20o aniversario de las pruebas con el McLaren F1 GTR ganador en Le Mans,. El GTR está basado en el híper auto P1 estándar. Es el más potente que haya construido su división interna McLaren Special Operations. Dado que no hay necesidad de adecuarlo para la calle, ha sido posible optimizar el desempeño aerodinámico, mientras que la potencia de su motor V8 de 3.5 litros biturbo, y de su motor eléctrico liviano, se ha incrementado de 903 caballos en el P1 estándar, a 986 caballos en el GTR.

pag120_003

Según McLaren: “Con un mayor énfasis en el desempeño aerodinámico a través de su carrocería dramática, el P1 GTR también cuenta con llantas lisas probadas en carrera, una altura de recorrido fija, una entrega de potencia mejorada gracias al Sistema Instantáneo de Asistencia de Potencia (IPAS) del tren motriz y al Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) derivado de la F1 desde su gran alerón fijo trasero, junto al Sistema de Recuperación de Energía (ERS) con botón para rebases. Todo esto se combina para ofrecer la experiencia extrema en pista”.

Aunque el GTR está basado en el P1, McLaren dice que ha recibido una reingeniería extensa. La huella frontal del auto es 80mm más ancha y está emparejada a un separador más agresivo al estilo GT. Los ductos que conducen a los radiadores de baja temperatura en la nariz del auto también ha sido rediseñado, y se han conservado las aletas aerodinámicas activas debajo y al frente de las ruedas delanteras. El GTR también se asienta más abajo que el P1 con una altura de recorrido fija.

En el lado del GTR, los aerodinamicistas de McLaren agregaron apoyo adicional y enfriamiento. Empieza como una navaja pequeña detrás del arco de la rueda frontal y luego fluye junto al estribo antes de mutar en una gran toma de aire delante de la rueda trasera. Se dice que la cuchilla limpiará el flujo de aire que llega de las ruedas delanteras, mientras que la toma de aire adicional atrás canaliza más aire hacia los radiadores de alta temperatura, además de mejorar la eficiencia aerodinámica del bajopiso trasero del GTR.

La carrocería superior del GTR presenta los cambios más significativos sobre el P1 estándar. Los espejos se han reposicionado para
 reducir el arrastre y colocarlos más cerca 
de la línea visual del conductor. Los 
contornos de las cavidades en las puertas también se han extendido para jalar más aire hacia la bahía del motor para mejor enfriamiento.

pag120_002

Atrás, el GTR presenta un alerón fijo más grande en lugar del retráctil pequeño del P1 de calle. Además de obviar el mecanismo de actuación retráctil, esto permite suavizar completamente la carrocería trasera sobre la bahía del motor para un flujo de aire mucho más limpio hacia el nuevo alerón. A este también se le ha incorporado un DRS hidráulico, para mejores niveles de carga aerodinámica, el cual trabaja al parejo de las aletas aerodinámicas al frente de las ruedas frontales a fin de optimizer el balance en todas las fases de curveo.

Las esquinas traseras en la parte inferior del GTR han extendido dramáticamente las tomas de aire y rediseñado el difusor trasero, que trabaja en conjunto con el alerón para aumentar la carga y los niveles de adherencia. El sistema de escape de montura central ha sido rediseñado y está hecho de una nueva aleación de titanio en una configuración de doble mofle de corte recto. El GTR calza rines de 19 pulgadas, con ancho de 10.5 pulgadas al frente y 13 pulgadas atrás, asegurados mediante una tuerca central de soltura rápida. Un sistema integrado de gato de aire se usa para los cambios de llantas lisas, diseñadas por McLaren en conjunto con Pirelli.

McLaren Special Operations mantendrá y correrá todos los GTRs que se hagan, y habrá un programa homónimo de pilotos McLaren P1 GTR al estilo Ferrari XX. Cada programa estará diseñado individualmente para el propietario y le permitirá un entrenamiento especializado como piloto y le dará a acceso al simulador de carreras de la compañía con apoyo de “expertos con experiencia de alto nivel internacional en desempeño humano, ingeniería de carrera, diseño y manejo de pruebas”.