Compartir
FOTO: Jonathan Ferrey/NASCAR Media

Martin Truex Jr. le arruinó la fiesta a Kevin Harvick para quedarse con su segunda victoria en el autódromo de Sears Point, en Sonoma, California, donde la NASCAR Cup celebró su 16º fecha del campeonato.

Gracias a un cambio de decisión de último momento, el campeón reinante de la categoría se agenció su quien llegó a tres triunfos en la temporada y a 18 en el serial. En la vuelta 73 de las 110 pactadas, su jefe de mecánicos Cole Pearn aparentó ordenar su última detención en fosos mientras corría en segundo lugar, a lo que siguió la reacción del estratega de Harvick, Rodney Childers, para copiar su llamado.

Sin embargo, en el equipo No. 78 desistieron del llamado, justo cuando el coche No. 4 ya estaba en su servicio, lo que le permitió a Truex Jr. hacer un solo ingreso durante la última etapa. Mientras sus rivales se vieron obligados a entrar dos veces a fosos, el integrante de Furniture Row Racing se pasó las últimas vueltas ahorrando todo el combustible posible; aunque en su momento logró una ventaja de más de 20 segundos, el margen de victoria final fue de 10.5 segundos.

De cualquier forma, el día había resultado a su favor desde el inicio, al encabezar al contingente por 63 giros, con todo y el sacrificio que hizo al final de las Etapas 1 y 2 para favorecer la posición en pista; además, la suerte estuvo a su favor, ya que además de vencer a los miembros de Stewart-Haas Racing, candidatos para la victoria tuvieron problemas, como fue el caso de AJ Allmendinger, quien rompió el motor tras errar en un cambio. Jamie McMurray y Ryan Blaney también sufrieron fallas mecánicas.

Detrás de Truex Jr., Harvick, Clint Bowyer, Chase Elliott y Kyle Busch completaron los cinco primeros lugares; el piloto de Joe Gibbs Racing terminó con 72 unidades de ventaja sobre Harvick en la puntuación general.

Su coequipero Daniel Suárez quedó cerca de conseguir un buen resultado hasta que un error de Jimmie Johnson lo relegó al 15º sitio. El mexicano arrancó en 16º y, gracias al manejo de la estrategia, concluyó octavo en la Etapa 1 y 25º en la segunda; sin embargo, también hizo un solo ingreso a fosos en la segunda mitad del recorrido, deteniéndose en la misma vuelta de Truex Jr., lo que lo llevó a la décima plaza hasta la última vuelta, cuando ocurrió su incidente.

“Mi auto estaba suelto pero el contacto con Johnson fue suficiente para hacerme perder el control: él vino a disculparse. Después de haber tenido semanas difíciles quedar en el top-10 hubiera sido satisfactorio”, comentó.

Con 16 fechas completadas, Suárez se encuentra en la posición 19 del campeonato con 290 puntos, a 73 de Alex Bowman, quien ostenta el último boleto provisional para la etapa de postemporada; con solo seis ganadores diferentes tras 16 fechas, es casi un hecho que, en caso de no lograr victorias, se requerirá la suma de la mayor cantidad de unidades para ser parte de la lucha por el campeonato.

El regiomontano también tuvo participación en la NASCAR Pro Series West, donde culminó en la cuarta posición, pase a haberse puesto en la punta durante la última etapa. El siguiente compromiso de la Cup Series será este domingo en Chicagoland Speedway.