FOTO: Toyota GAZOO Racing

La edición 87 de las “24 Horas de Le Mans” dio inicio con Toyota dominando ampliamente la clasificación general, mientras las categorías LMP2, GTE Pro y Am aún mantienen una lucha abierta.

Al concluir la octava hora, la tripleta conformada por Kazuki Nakajima, Sebastien Buemi y Fernando Alonso encabezaba el clasificador general. Si bien se mantuvieron como perseguidores de sus coequiperos del No. 7, una serie de neutralizaciones erradicaron la diferencia de más de 40s que Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López elaboraron en las cinco primeras horas.

De hecho, fue una excursión a la grava de parte del argentino que le abrió la puerta al TS050 No. 8 para tomar el primer sitio; la ventaja al concluir la Hora 8 era de casi un minuto, en parte porque el No. 7 tuvo que hacer un cambio de nariz.

Los dos prototipos de SMP Racing son tercero y cuarto, pero desde que la carrera inició, su desventaja ante los prototipos japoneses fue notoria; los BR No. 17 y 11 se encuentran a un giro del puntero, mientras el Rebellion No. 3 tiene déficit de dos vueltas, a pesar de que Thomas Laurent protagonizó un trompo en Mulsanne, dañando la parte delantera de su R-13.

Problemas mecánicos han perjudicado el paso de los otros participantes en la clase LMP1, especialmente al ByKolles No. 4 y al DragonSpeed No. 10. 

La LMP2 es una de las tres divisiones que mantienen una lucha tensa y cambios de mando consistentes en lo que va de la distancia. Al final de la Hora 8, es el G-Drive No. 26 de Roman Rusinov, Jean Eric Vergne y Job Van Uitert el que tiene una distancia de 12s ante el Signatech No. 36 (que encabezó al grupo) y de de 16s sobre el DragonSpeed No. 31 de Roberto González.

El mexicano, junto con Pastor Maldonado y Anthony Davidson, se han mantenido en la parte frontal del grupo hasta el momento, evitando los errores y con velocidad competitiva. Su compatriota Memo Rojas ha pasado las cuatro últimas horas a un giro de los punteros, ubicándose en noveno sitio.

En GTE Pro, ninguna de las constructoras participantes ha dejado de acelerar, al grado de que aún hay nueve deportivos que conservan la vuelta del líder y solo se ha generado un abandono. Éste fue el Corvette No. 64, que con Marcel Fassler cubriendo el turno de la Hora 5, protagonizó un accidente aparatoso tras un contacto con el Porsche No. 88 en las Curvas Porsche, estrellándose en la pared de contención.

El Porsche No. 92 con Kevin Estre marcha en primero, seguido del otro CR.7 de Corvette y el AF Corse Ferrari No. 51. Los Ford GT ocupan los sitios 4, 6, 8 y 13.

El accidente mencionado eliminó a quien era uno de los más veloces del entrenamiento, el Dempsey Proton No. 88, pero quien ha liderado la competencia es el Ford No. 85 de Keating Motorsports, aventajando por más de un minuto al Ferrari No. 84 de JMW Motorsport.