Compartir
FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Ött Tänak se acerca a su primera victoria en el Rally de Finlandia, mientras Toyota GAZOO Racing impone su dominio, tal como ocurrió hace un año.

Todo parecía indicar que el estonio sostendría una lucha muy apretada con Mads Ostberg tan pronto comenzara la jornada del sábado; sin embargo, la administración de los neumáticos en los caminos de tierra que combinan altas velocidades y muchos saltos fueron la clave para que Tänak estableciera victorias en cinco de las especiales que se completaron hoy.

En contraste, el integrante de Citroën portó una llanta de repuesto adicional al resto para las salidas vespertinas. Con 19 tramos cumplidos, la diferencia entre ambos es de 39 segundos y, no solo eso, sino que los otros representantes de la constructora japonesa, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi, ocupan el tercer y cuarto sitio, con el veterano quedando en posición de atacar a Ostberg para el domingo, ya que está a 5.4 segundos.

Ostberg continúa en posición de podio (FOTO: Citroën Racing)

Hayden Paddon se quedó con la quinta posición en otro día complicado para Hyundai, ya que el neozelandés tiene desventaja de 1 minuto y 45 segundos; a pesar de no sufrir incidentes, ninguno de sus tres representantes ha encontrado el ritmo para sobresalir. Para el consuelo de Thierry Neuville, la décima ubicación provisional le da un punto que podría ser la diferencia al final del campeonato.

“Sabemos que no tenemos nada que jugar”, dijo. “Es una situación difícil pero aceptamos eso absolutamente. Ahora, tenemos que mantener el auto en el camino y llegar al final del rally. Habiendo liderado el campeonato por algunos eventos, sabíamos que llegaría un tiempo en el que nuestro trabajo sería más difícil… ¡y este rally es ese momento!”

Aunque Sébastien Ogier tampoco ha tenido el fin de semana más brillante, el francés logró el séptimo mejor tiempo del evento, además de que el juego de equipo podría continuar, debido a que Teemo Suninen, coequipero en Ford M-Sport, está 22 segundos delante del francés.

En WRC2, es Eeric Pietarinen el nuevo líder, al tomar ventaja de los problemas que Kalle Rovanperä experimentó en la penúltima especial del día; a pesar de ganar cinco etapas y establecer una distancia de 54 segundos, el hijo de Harry Rovanperä pegó con una roca, dañando un amortiguador y un resorte de su Skoda Fabia R5.

Utilizando herramientas rudimentarias, y sin poder sellar el cofre de su vehículo, el finlandés logró solucionar de manera temporal los daños y llegar en cuarto puesto general, aunque tres minutos detrás del líder. Además, Ole Christian Veiby abandonó por un accidente, al igual que Nicolas Ciamin. El mexicano Benito Guerra se ha mantenido fuera de problemas en ambas jornadas, a pesar del mal ritmo en su modelo Skoda, lo que le permitió terminar el día en sexto.

Mañana domingo concluirán el Rally de Finlandia con cuatro tramos de 11 kilómetros de extensión, por lo que es poco probable, en la teoría, que el orden cambie.