La suerte le sonríe al tapatío en San Luis Potosí y bate al veterano regiomontano Rafa Martínez.

La segunda fecha de la NASCAR México se desarrolló en el Óvalo Potosino de media milla (804.6 metros de longitud), situado en la carretera entre San Luis Potosí y Río Verde, a unos cuantos kilómetros de la capital del estado. Aunque inaugurado hace pocos años, su pavimento muestra deterioro y tremendos parches que no ayudan al buen agarre de los autos stock, aunque hacen más entretenida la carrera para los espectadores, unos 12,000 que colmaron las tribunas del ovalito.

Desde la calificación hubo sorpresas pues uno de los primeros 12 en salir a dar su vuelta rápida fue el novato Rubén García Mateos, campeón de la serie Stock V6 el año pasado, quien puso un tiempazo para apoderarse de la primera posición que no soltó hasta cerca del final cuando lo desplazó el regiomontano Daniel Suárez, del equipo Telcel, quien así conserva el invicto en materia de PPs en 2012.

El domingo 15 de abril con un sol de cuidado, arrancó la carrera a 250 giros, con el hombre de la PP encabezando las acciones durante los primeros giros mientras atrás se reacomodaban los autos y lentamente ascendía Homero Richards para disputarle la punta a Daniel, al cual desplazó en buena lid.

Atrás de ellos los que venían ascendiendo desde sus posiciones de arrancada a media tabla eran los pilotos del equipo local Canel’s –Rafa Martínez y Jorge Goeters–, quienes pronto estuvieron en el pelotón de punta peleando con Rogelio López y los pilotos de Telmex –Rubén Rovelo, ganador de la apertura en Monterrey, y Toño Pérez– mientras que el novato García Mateos ya se había rezagado en el fragor de la batalla.

Sin embargo, las frecuentes banderas amarillas, siete en total para un promedio de una cada 35 giros, no permitían que los pilotos punteros se escaparan y el pelotón se mantuvo más o menos compacto hasta la ronda de detenciones en los fosos, de la cual salieron mejor librados los equipos grandes y Toño Pérez se hizo de la vanguardia.

Tras una de las rearrancadas a media carrera, el duelo en la punta empezó a darse entre Toño y el remontante Rafa Martínez, con un intercambio inicial de posiciones, aunque en una corrida larga Martínez pudo sacar media recta a Pérez, quien era asediado por su perseguidores y no lograba concentrarse en la cacería del veterano regiomontano, pero las amarillas jugaron a su favor y recuperó el terreno perdido.

Toño, quien había estado prefiriendo la línea externa en los rearranques, usó esa misma cuando llevaban casi 240 giros y le comió el liderato a Rafa, trayendo además a un escolta con él, quien le estorbó lo suficiente a Martínez para darle espacio a Toño, pues éste tenía problemas de frenos y necesitaba no estar sometido a presión. Rafa apretó el paso y pronto estaba fintando al puntero para provocar un error, y en esa presión estaban cuando vino otro accidente, la pista quedó sucia y mientras la limpiaban, llegó el final bajo bandera amarilla y ya no se corrieron las usuales verde, blanca y de cuadros para terminar la Potosina 200 con el triunfo de Toño Pérez, quien no ganó en todo 2011 y ahora mantenía invicta a la Escudería Telmex en 2012. Bien dicen que piloto sin suerte no es piloto.

Compartir
Artículo anteriorPower ahorra y gana
Artículo siguienteComienzo Variado