La guerra tecnológica oculta en la F1

Son tan esenciales para el desempeño en la Fórmula 1 como un motor o un alerón frontal. Sin embargo los sistemas de frenos y sus menos conocidos beneficios aerodinámicos están ocultos a la vista. Revelémoslos.

Agujeros Negros y Revelaciones

Para enfriar los frenos, el aire (flecha azul) es capturado por pequeños huecos (su tamaño evita el sobre enfriamiento y reduce el arrastre) que se encuentran en la cara interna del ducto del freno.

70-w655

El aire se canaliza alrededor del elemento vertical de la suspensión hacia atrás del disco y luego hacia adentro de las perforaciones del mismo. Los diferentes patrones de perforación alteran el enfriamiento y la sensación del freno. El calor se transfiere del disco al aire enfriador, que pasa hacia afuera del disco (flechas rojas pequeñas). El aire también se alimenta a través de hoyos pequeños en la montura del disco (flechas rojas grandes), para enfriar la faz del disco y evitar su oxidación

Estrellas del frenado

¿Se han preguntado quién frena más duro? Mauro Piccoli, de Brembo, lo devela…

El director de mercado de desempeño de Brembo, Mauro Piccoli, está bien calificado para evaluar los estilos de los pilotos y el efecto de los cambios reglamentarios en el desempeño individual. P.e., el fin de la guerra de llantas y la introducción de gomas de control de menor adhesión, además del mayor peso en los autos por la prohibición de repostaje, redujeron las fuerzas del pedal en cerca del 30%, en detrimento de los pilotos más físicos y atléticos –como Mark Webber, que puede aplicar 180 kg de presión de pedal– pero ayuda a pilotos más delgados. En las Pirelli actuales el bloqueo genera alrededor de 120 kg –dependiendo del cilindro maestro y el efecto multiplicador de los cálipers– y con los F1 actuales enfocados a maximizar velocidad de curveo y tracción, la conservación de las llantas es primordial. Los bloqueos de llantas que las degradan deben ser evitados a toda costa. Veamos quién es un frenador y quién un rompedor:

Lewis Hamilton

“Es muy duro, muy rápido para bombear
y suelta rápido. No es la mejor forma ya que para ser efectivo bajo frenado necesitas traer el auto a la velocidad correcta, pero lo ha dominado: lo aprendió en GP2 cuando las llantas eran de alto agarre”

70-1-w655

Jenson Button

“Los pilotos de ahora son más enfocados a la modulación. Jenson es menos duro, pero es muy bueno al soltar. Su modulación es un poco como ABS, lo cual le ayuda mucho en condiciones de bajo agarre. El efecto de atenuación del bombeo tiene importancia creciente”

70-2-w655

Sebastian Vettel

“Su estilo es extremadamente similar al de Alonso. Ambos dominan
el arte de poner el auto en la curva
a la velocidad y direccionalidad correctas. También tienen requisitos similares de sensación y de empatía con los materiales”

71-6-w655

Nico Rosberg

“Es muy similar a su coequipero, Hamilton, probablemente porque los dos corrieron en GP2 al mismo tiempo”

71-2-w655

Mark Webber y Michael Schumacher

“Estos dos tienen estilos muy similares, ambos son frenadores físicos ultraduros”

71-3-w655

Robert Kubica

“Él frenaba realmente duro y tenía un pedal con muy poco recorrido. Sus frenos siempre estaban o a fondo o en reposo”

71-1-w655

Sergio Pérez*

Sergio no es un frenador tan duro, pero es muy progresivo para acomodar el auto e incrementar
la fuerza del bombeo. Es muy fino en la transición entre pedal de freno y de acelerador tanto al frenar como al acelerar, lo cual redunda en pocos bloqueos y una excelente conservación de las llantas”

71-5-w655

Hay tres fabricantes de frenos que suministran discos a la F1, y sus diferencias sutiles pueden definir quién gana o pierde, como explica Peter Windsor

Pasea por el paddock de la F1 y se te perdonaría pensar que Brembo es el único proveedor de frenos ahí: ciertamente acompañan el suministro con un gran presupuesto publicitario. Varios chicos y chicas visten ropa de Brembo, y son pocos los días en que no ves la promoción. Con los otros proveedores, es todo lo contrario.

Hitco, una firma californiana surgida en 1922 como The Thompson Glass and Paint Company, floreció durante el auge aeroespacial entre los años 50s y 70s. Su sede sigue en Gardena al sureste del aeropuerto de LA, desde donde Hitco (HI Thompson Co.) ha suministrado frenos de F1 por más de 30 años.

Han sido favoritos de Benetton- Renault-LotusF1 todo ese tiempo. Los dos campeonatos de Fernando Alonso se ganaron con frenos Hitco; igual que los triunfos recientes de Kimi Raikkonen.

A Alonso le gustaba tanto la sensación del pedal que se llevó a Hitco consigo a McLaren en 2007. McLaren no estaba ansioso por romper su relación con Carbone Industrie, pero Alonso es Alonso y el cambio a Hitco se dio (Lewis siguió con CI). En Ferrari, Alonso ahora corre con Brembo, lo cual no es sorpresa pues Hitco y Brembo tradicionalmente dan
una sensación más suave en el pedal que Carbone Industrie; pero generan una frenada ligeramente menos potente.

Por alguna razón, Hitco perdió
el favor de la F1 entre 2008 y 2010. Siguieron corriendo con Renault y equipos pequeños pues ya venían las limitaciones en materiales y tamaño del disco y era el momento para que los tres proveedores desarrollaran nuevos diseños de enfriamiento interno para los discos.

Siendo un producto con tecnología exclusiva, los discos Hitco evolucionaron dramáticamente en 2011 y 2012. Con tendencia a correr con cálipers AP, los nuevos Hitcos se convirtieron en parte integral del Lotus E20. Hitco patentó
su sistema de enfriamiento de orificios múltiples, patente que llegará a la atención de Brembo y CI y podría cambiar el juego.

Posiblemente por ello, el rumor de 2013 era que Red Bull cambiaría a Hitco –y Toro Rosso lo imitaría–, pero Carbone Industrie ha producido frenos de carbono para la 
F1 desde 1984, y sigue con McLaren y Williams como sus estandartes, incluso ahora Mercedes ha pasado de Brembo a CI.

La sensación inicial súper flexible
de Lewis Hamilton en el pedal de freno hace que no haya tenido que buscar las características más suaves de Brembo o Hitco: sólo quiere potencia de frenada, y la obtiene de Carbone Industrie. “Probé los Brembos en ensayos y no me acomodé con ellos”, nos dijo en Malasia. “Me encantan los de CI, adoro su poder de frenado”. Ambos Mercedes corren hoy con CI, lo que es significativo, dadas las raíces de Ross Brawn con Ferrari y Brembo.

Pero no es tan sencillo. Los cálipers juegan un papel importante. McLaren utiliza cálipers Akebono en sus CI; Mercedes y Williams usan AP. En 2009, cuando se hizo más difícil generar calor en los frenos traseros, McLaren utilizó CI al frente y Brembo atrás. Y los cálipers son hechos a la medida para los equipos (a diferencia de los discos que están evolucionando constantemente pero recrean componentes).

Carbone industrie, propiedad de Messier-Bugatti, impresiona en todo. Un ingeniero de F1 dice: “Es un misterio por qué no han sido más exitosos. Hablas con ellos, ves sus instalaciones y productos y te quedas con la impresión que nada está fuera de su alcance. Aun así, Brembo y Hitco son muy difíciles de superar”.

Lo cierto es que el GP canadiense 2013–el más duro con los frenos– tendrá lugar otra vez con escasas menciones de Brembo, Hitco o Carbone Industrie. Así es como les gusta a los Tres Grandes.