La actividad automovilística deportiva argentina cerró una nueva temporada, y coronó campeones en sus principales series. Virginia S. Meyer analiza la conquista de cada nuevo monarca.

TURISMO CARRETERA

Un nuevo joven campeón para la categoría más popular de Argentina y antigua del automovilismo mundial. Mauro Giallombardo (Ford Falcon), 22 años, se aseguró el título gracias a la definición por la Copa de Oro. Este formato que le intenta dar más atractivo a las últimas competencias de la temporada, estilo NASCAR, hizo que este ejercicio tuviera mucho de especulación y el campeón no fuera el mejor de todo el año.

El cambio reglamentario que mejoró el desempeño de Ford también hizo lo suyo para la consagración de Giallombardo, aunque el piloto de Buenos Aires tuvo gran mérito por el triunfo que consiguió en La Plata, circuito que conoce a la perfección y donde dominó de principio a fin.

Lo injusto del sistema de play off hizo que Matías Rossi (Chevrolet), el más regular del año, perdiera todas sus posibilidades antes de la competencia final al complicarse en su serie. Se aseguró el subcampeonato en el torneo regular y el #2 para 2013, aunque en la Copa de Oro concluyó quinto.

SÚPER TC2000

Ni un mal inicio de campeonato ni el cambio de auto y equipo lograron vencer a José María López. Empezó el año con un FIAT Linea del Pro Racing y luego se pasó al PSG 16 con un Ford Focus, con el que a base de triunfos (4 consecutivos) pudo sumarse a la definición del torneo. El cordobés de 29 años, quien quedó a las puertas de la F1, desde su regreso al país en 2007, logró hacerse fuerte en esta categoría.

Es el tercer título que logra ‘Pechito’ en la serie, contando los dos del TC2000 de motores V4. La definición se dio en el autódromo de Potrero de los Funes, uno de los mejores y más difíciles del país. López con la quinta plaza aseguró la corona, en una carrera que fue para Néstor Girolami sobre un Peugeot 408.

TOP RACE V6

Como se esperaba, el campeonato quedó en manos de Agustín Canapino (Mercedes Clase C), tras dos carreras llenas de emoción. En Comodoro Rivadavia el piloto de Arrecifes tuvo una posibilidad de asegurarse la corona anticipada. Venía ganando la competencia, pero un neumático lo traicionó y tuvo que detenerse a cambiarlo, lo que aprovechó Rafael Morgenstern (Mitsubishi Lancer GT) para ser el vencedor y sumarse a la definición en la última fecha en Trelew.

La última competencia arrancaba con un claro dominio de Canapino quien se adjudicó el mejor registro en clasificación y el Súper Sprint. Podría haber seguido con los éxitos también en la carrera final, pero no le hizo falta. Especuló para no meterse en roces, sobre todo en una pista que se complicó por una fuerte lluvia a poco de largar.

Si bien en un momento pareció que el torneo podía quedar en manos de Norberto Fontana (Lancer) tras un toque que perjudicó al líder, todo se diluyó cuando Canapino completó el 75% de la competencia, se aseguró sumar puntos y su tercera corona consecutiva en la categoría con apenas 22 años. La victoria fue para Juan Manuel Silva (Mercedes).

TURISMO NACIONAL

La última fecha del TN en La Pampa entregó dos nuevos campeones, pero fue la lógica la que primó en ambas definiciones: quienes llegaban como líderes al circuito de Toay, lucirán el #1 en 2013. En la Clase 2, la corona fue para un jovencísimo Facundo Chapur, de 18 años, 11 meses y 7 días y tres temporadas en el TN. El cordobés se aseguró su primer campeonato a nivel nacional, al volante de un Ford Fiesta llegando séptimo final en una carrera que vio a Damián Romero (Fiesta) vencer.

Emanuel Moriatis (Ford Focus) le escapó a algunas polémicas que lo involucraron para calzarse la corona de campeón Clase 3. A sus 32 años el piloto de Lanús ya ostenta un título en Turismo Carretera en 2009, pero ahora logró volver a los primeros lugares. Le alcanzó con la cuarta posición final para ser el monarca. La carrera fue ganada por Luis José Di Palma (FIAT Linea), nieto del famoso Rubén Luis.

RALLIES

El Rally Argentino, sin lluvia, disputó su última fecha en una competencia típica en las sierras cordobesas. Mina Clavero y Villa Dolores fueron el epicentro de Gran Premio que cerró una temporada que tuvo a Federico Villagra (Ford Fiesta) y Miguel Baldoni (VW Gol Trend) como principales dominadores dentro de los Maxi Rally.

El ‘Coyote’ Villagra llegaba con una diferencia tranquilizadora a esta prueba que entregaba más puntos por su mayor extensión, y se vio beneficiado desde el arranque pues una lista interminable de problemas mecánicos del sanluiseño le facilitaron las cosas.

Así, el cordobés se quedó con su título número 22 en el rally, el 18° en los Campeonato Argentinos, a sus 43 años. El cuarto puesto le aseguró su 14ª corona consecutiva desde 2006 (contando título de clase y absoluto). El triunfo fue para Gabriel Pozzo (FIAT Palio) en un rally exigente con muchos abandonos y roturas, que contó con el tradicional tramo de Giulio Cesare–Mina Clavero.

En la Clase 3, el campeonato fue de Juan Carlos Alonso (Mitsubishi Lancer Evo IX), que llegó segundo a esta prueba pero el abandono de Álvaro Marchetto (Evo X) el primer día lo consagraba si terminaba la competencia; con su segundo puesto detrás de Diego Pereyra (Evo X) obtuvo el cetro. La división de tracción simple, la Clase 9, tuvo como campeón a Luciano Bonomi, gracias a los abandonos de Favio Grinóvero y Diego Grión el primer día. La victoria fue para Juan Roldán, todos con Ford Ka.