El Action Express Racing No. 5 (FOTO: Richard Prince/Cadillac).

Serán más de 150 pilotos los que participen este fin de semana en las pruebas rumbo a las “24 Horas de Daytona”, con el que iniciará la actividad del deporte motor en Estados Unidos.

Un total de 47 coches integrarán los contingentes de las cuatro clases que conforman la serie, de los cuales 37 estarán en todo el campeonato de IMSA-SCC. Once pertenecerán a los Prototipos Internacionales (DPi), cuatro a los LMP2, nueve a los GT Le Mans (GTLM) y 23 a los GT Daytona (GTD). Todos tendrán su primer acercamiento a los neumáticos Michelin, que a partir de 2019 será en el proveedor exclusivo de todas sus divisiones.

VER: Lista de participantes de las pruebas

Se destaca que 18 pilotos han logrado campeonatos desde la fusión IMSA-Grand Am en 2014, incluyendo los integrantes de Action Express Racing, Filipe Albuquerque, Joao Barbosa y Christian Fittipaldi, ganadores defensores del evento, además de los brasileños Felipe Nasr, Pipo Derani y Eric Curran.

Team Penske, con Helio Castroneves, Juan Pablo Montoya y Alexander Rossi, y Wayne Taylor Racing, que da la bienvenida a Fernando Alonso y a Kamui Kobayashi, serán algunos de sus adversarios durante el año, junto con CORE Autosport, Mazda Team Joest, JDC-Miller Motorsports y la operación del argentino Ricardo Juncos.

Aunque la cantidad de autos P2 es mínima, producto de la separación de clases implementada para este año, se destacan los dos ORECA 07 de DragonSpeed, de los cuales uno será ocupado por Roberto González y Pastor Maldonado. Los otros pertenecen a Performance Tech Motorsports y a PR1 Mathiasen.

Pocas novedades entregan los GTLM, ya que los dos deportivos de Corvette Racing, los dos de Chip Ganassi Racing y los dos de Porsche mantienen a prácticamente todos sus pilotos; sin embargo, en uno de los BMW M8 GTE se encuentra Alex Zanardi, quien participará por primera vez en esta carrera. Ferrari, a través de Risi Competizione, solo tiene un modelo 488 GTE inscrito.

Corvette aún busca su centésima victoria de su historia (FOTO: Richard Prince/Chevrolet).

Entre los GTD habrá siete marcas (Audi, Porsche, Lamborghini, Lexus, Ferrari, Mercedes-Benz y Acura) y alrededor de 90 pilotos, encabezados por Bryan Sellers, quien con Paul Miller Racing y Lamborghini defenderá la corona de la temporada a lado de Ryan Hardwick. Aquí se destaca la alineación 100% femenina de Heniricher-Shank, junto con la operación de Jimmy Vasser, James Sullivan y Lexus, así como los latinoamericanos Ezequiel Pérez Companc (Starworks Motorsport), Victor Franzoni (Via Italian Racing), Daniel Serra (Spirit of Race).

El denominado “ROAR” es una jornada de tres días de entrenamientos obligatoria para los equipos para poder participar en la prueba de resistencia, y que forma parte de las primeras actividades en pista rumbo al 50 aniversario de IMSA. Los DPi, GTLM y LMP2 tendrán siete sesiones del viernes al domingo, en tanto que los GTD contarán con cinco tandas, el viernes 4 y sábado 5.

De vital importancia será la última práctica de cada división, ya que definirá los lugares que ocuparán en el garaje y en la zona de fosos para la carrera, programada para el 26 y 27 de enero. No olvides que puedes consultar el panorama completo de la serie en nuestra edición de enero.