Sin mucho tiempo para asimilar la complicada carrera bajo la lluvia en Japón –que finalizó con el terrible accidente de Jules Bianchi– los equipos debieron trabajar a marchas forzadas para trasladarse a Rusia, sede de la decimosexta fecha de la temporada, donde el circuito situado en la ciudad de Sochi se convertirá por primera vez en escenario para la máxima categoría.

Este nuevo trazado inaugurado oficialmente el pasado 20 de septiembre, será un nuevo reto para los pilotos, pues su ubicación en el parque olímpico de los pasados juegos invernales lo convierte en un circuito callejero o urbano, donde las barreras de protección están muy cerca de la pista en algunos sectores. Los involucrados coinciden en que les llevará por lo menos 10 vueltas a la pista para empezar a buscar tiempos competitivos a pesar del trabajo en el simulador. Esto aunado a que no existen datos previos sobre el comportamiento de los autos o neumáticos en esta nueva sede.

Después de la gran exhibición de Mercedes en Suzuka, el equipo llega a Rusia con la etiqueta de favorito y el gran momento por el que atraviesa Lewis Hamilton –al arribar con tres victorias consecutivas y como líder de la tabla general– lo sitúan como el rival a vencer; por supuesto sin descartar a Nico Rosberg, quien cuenta con las mismas armas y pretende descontar los diez puntos con los que lo aventaja su coequipero en la búsqueda por el campeonato de pilotos.

A pesar de la gran velocidad tope de Williams, que se consolidó como tercero en la tabla de constructores, el equipo Red Bull es el que ha obtenido los mejores resultados (después de Mercedes) en las dos últimas citas, por lo que las características de este nuevo trazado parecen favorecer una vez más al equipo austriaco, con un Sebastian Vettel que se quiere despedir de la mejor forma del equipo y un Daniel Ricciardo ansioso por otra victoria.

Daniel Kvyat será el piloto de casa y tras iniciar la temporada como el piloto más joven en la parrilla en conseguir puntos en un GP, sus resultados a lo largo del año le han valido tener un merecido ascenso como piloto oficial de Red Bull, por lo que llega a su país con el ánimo muy en alto para buscar un buen resultado, además no cualquiera se da el lujo de tener una tribuna con su nombre para esta cita.

Para esta carrera Pirelli, proveedor oficial de neumáticos de la máxima categoría, ha elegido los compuestos medios y suaves, de los cuales no saben aún cómo será su comportamiento en el asfalto ruso, sólo de forma teórica.

La actividad inicia este viernes – 10 de octubre – con la FP1 y la FP2, en punto de las 01:00 y 05:00 hrs respectivamente, tiempo del centro de México.
Foto: Williams F1 Team.