FOTO: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR Media

Mediante una táctica estratégica, Martin Truex II dominó la segunda mitad de la Fecha 16 de la Copa NASCAR, celebrada este domingo en Sonoma.

Al encabezar un grupo de pilotos que ingresó a la zona de fosos antes de la conclusión de la segunda etapa del recorrido, el ex campeón de la serie pasó automáticamente al frente cuando sus rivales hicieron su repostaje durante el encadenamiento posterior.

Desde ese momento, no soltó la primera posición a excepción del momento de su último servicio en fosos, y no bajó el ritmo por el ataque incesante de su coequipero de Joe Gibbs Racing, Kyle Busch, quien recortó gran parte de su desventaja en el último turno de competencia.

De esta forma, Truex se anotó su tercer triunfo en el circuito permanente ubicado en el norte de California. Además, igualó a Busch con cuatro visitas a la Línea de Ganadores en la campaña, posicionándose como favorito para luchar por la corona en el otoño.

Detrás de ambos llegaron Ryan Blaney, Matt DiBenedetto (con su mejor resultado en la categoría), quien hizo una gran marcha en las vueltas finales, y Denny Hamlin, quien se agenció la Etapa 2.

Daniel Suárez también adoptó la estrategia del ganador, lo que lo envió a la quinta ubicación al comenzar el tercer segmento del recorrido, con posibilidad de luchar ante Blaney; sin embargo, tras su última parada en fosos,  en la 63º vuelta, una llanta quedó a la deriva, por lo que recibió una penalización.

Al no haber encadenamientos “naturales”, el mexicano solo pudo remontar hasta la 17º casilla, por lo que con 10 fechas para concluir la etapa regular del campeonato, se encuentra 13º en la puntuación general.

Sonoma no fue una carrera positiva para contendientes como Brad Keselowski, quien concluyó en 18º; Joey Logano, cuyo auto sufrió fallas eléctricas y se retrasó a 23º, y Chase Elliott, quien abandonó por una rotura de motor.

El domingo próximo, la Copa regresará a los óvalos con la visita a Chicagoland Speedway.