FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Mientras el WRC comienza su gira por Sudamérica, Ott Tanak comienza a trazar su estrategia para ser candidato al título por segundo año consecutivo.

No fue sino hasta la segunda parte del campeonato pasado cuando el estonio fue invitado a la batalla entre Sebastien Ogier y Thierry Neuville al sumar cuatro victorias, tres de forma consecutiva, entre finales de abril y mediados de septiembre, 

Este año, abrió el Mundial con una victoria en Suecia y dos podios adicionales, aunque mayoritariamente luchando contra la corriente, al perder terreno los días viernes (por abrir camino o sufrir pinchaduras} y recuperando hasta donde es posible.

Al llegar al Rally argentino como ganador defensor, Tanak se enfocará en evitar riesgos innecesarios desde ahora y hasta el final del torneo.

“Estaré teniendo un poco de más cuidado sobre todo”, comentó esta semana. “No queremos más contratiempos esta temporada y necesitamos realmente pensar sobre los lugares donde estamos en riesgo y en esos lugares no hay que tomar el riesgo innecesario. El enfoque ahora es sobre el campeonato”.

“Vimos en Córcega que (Sebastien) Ogier aún podía hacer los puntos en los días difíciles – él es un tipo inteligente para esto. También vi eso en mi caso en Turquía el año pasado, cuando estaba en ninguna parte, sin velocidad y sin oportunidad de competir temprano en el evento, y después nos la arreglamos para ganar”.

Ahora, es turno de enfrentar la competencia tradicional en Argentina y un evento nuevo en Chile, siendo en ambos casos el regreso a los caminos de tierra. La prueba del fin de semana próximo es similar al del año pasado, con algunos retoques en las rutas, pero con mucha dificultad por las rocas, charcos y velocidades altas.

Después de que Tanak, Toyota y todos los equipos oficiales del WRC entrenaran en Portugal y perfeccionaran detalles en áreas como la refrigeración de los motores, ya que se corre a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, se reporta listo para ir a defender su triunfo.

“Los caminos rápidos y el tipo de superficie que tenemos en Argentina deben alinearse a nuestro auto bien”, pronosticó. “Es un evento realmente duro, ya que las etapas pueden volverse muy difíciles en (algunos) lugares, así que hay puntos donde necesitar tener algún cuidado extra”.

Tanak es tercero en la puntuación general con 77 unidades, cinco menos que el líder Thierry Neuville y a tres de Ogier.