FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Tras finalizar sexto y octavo en los dos eventos previos, Ott Tanak se anotó su segundo triunfo en el WRC en 2019 tras un manejo impecable en los caminos del Rally chileno.

El estonio, quien arrancó el domingo con ventaja de 30s sobre Sebastien Ogier, fue conservador en las tres primeras especiales del día, pero exprimió el rendimiento de sus neumáticos al cierre del evento para ganar la Etapa de Poder en Bio Bio, asegurando el máximo de puntos disponibles del fin de semana.

Al encabezar la clasificación general en 15 de las 16 etapas, Tanak consiguió su octava victoria en la clase estelar del Mundial y recortó a 10 unidades su desventaja ante Ogier, quien finalizó en segundo puesto a 23.1s, con cuatro puntos adicionales por lograr el segundo mejor tiempo en la última especial.

Sebastien Loeb obtuvo su primer podio desde que se unió a Hyundai al quedar tercero, 7.1s detrás de su compatriota de Citroën, en un fin de semana en el que totalizó cuatro victorias de etapa y mostró mayor confianza al volante del modelo i20 Coupé. De hecho, fue el mejor de los tiempos de los seis tramos del sábado, pero no logró superar a Ogier.

Fue el mejor representante de la marca coreana, luego del accidente que Thierry Neuville protagonizó el sábado. El belga, quien solo sufrió una cortada en una pierna, cayó del primer al tercer lugar en el rankeo general, a 12 unidades de Ogier.

Primer podio de Loeb desde su victoria en España (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Elfyn Evans y Teemo Suninen llevaron a Ford M-Sport a las posiciones 4 y 5, seguidos de Esapekka Lappi, Andreas Mikkelsen y Kris Meeke, quien se accidentó durante el sábado. El otro miembro de Toyota, Jari-Matti Latvala, retomó la marcha tras su abandono del sábado y concluyó 11º en la clasificación general.

Kalle Rovanpera también aseguró la victoria en la clase WRC 2 Pro con ventaja de 23.6s ante Ostberg. Después de una lucha my cerrada, y pese a que ganó 12 de las 16 especiales, una falla en el Citroen R5 provocó que el noruego perdiera 30 segundos al principio de la actividad del sábado, dejando el camino libre al finlandés de Skoda. Gus Greemsmith completó el podio.

En la división WRC 2, Takamoto Katsuta se convirtió en el sexto ganador distinto en seis eventos a expensas de Alberto Heller, su perseguidor con diferencia menor a 10 segundos, quien sufrió un accidente en la antepenúltima etapa.

Esto le abrió la puerta a Benito Guerra (Race Seven) para ocupar el segundo puesto, con lo que mantiene el liderato del campeonato con 61 puntos contra los 47 del japonés.

De esta forma, el WRC finaliza su gira americana y concentrará sus esfuerzos en Europa; el siguiente compromiso será en Portugal, del 30 de mayo al 2 de junio.