Compartir
FOTO: GP3 Series

La batalla en las categorías de desarrollo rumbo a la Fórmula 1 se reiniciará este fin de semana en Spa-Francorchamps.

Mientras tres pilotos buscarán prolongar su papel de protagonistas en la Fórmula 2, el caso de la GP3 no es nada diferente, ya que Anthoine Hubert y Callum Ilott estelarizan una contienda muy cerrada, en la que se han repartido la mayor parte de las victorias disponibles en las primeras cinco fechas dobles del calendario; a su vez, han ratificado el dominio de ART Grand Prix, que va por su octavo título de Constructores y sexto de Pilotos.

Hubert, de 21 años de edad, arrancó la campaña de manera consistente al lograr una victoria y tres podios en las primeras tres citas del certamen, aunque desde entonces, con todo y un triunfo adicional, ha intercambiado el liderato general en varias ocasiones con Ilott, de 19 años, vencedor en dos competencias. Con cuatro fechas dobles restantes, ambos están separados por 15 puntos (129 contra 114), por lo que el más efectivo en este cierre de año prevalecerá.

¿Retendrá Hubert el liderato general? FOTO: GP3 Series

Leonardo Pulcini (Campos) y Nikita Mazepin (ART) también se mantienen en la pelea, al sumar 99 y 98 unidades, respectivamente. El italiano ha finalizado en los primeros nueve sitios en todas las carreras, en tanto que el ruso totaliza dos victorias, pero bastante irregularidad en resultados. Siete ganadores ha entregado el campeonato hasta el momento, incluyendo a algunos representantes de la tercera generación de pilotos como Pedro Piquet y Giuliano Alesi.

En este contexto, Tatiana Calderón y Diego Menchaca buscarán ser consistentes en la zona los puntos, viendo al trazado belga como una oportunidad muy importante gracias a sus características (7.004 kilómetros de longitud, promedio de velocidad cercano a los 190 kph, rectas largas y condiciones climáticas cambiantes), la dificultad de acertar en la estrategia de carrera y la configuración adecuada en los autos.

En 2014, Calderón consiguió un quinto lugar en la F3 Europea, siendo el mejor resultado para una mujer en dicho campeonato; al año siguiente se convirtió en la primera en liderar una justa de esa serie sobre pista mojada. Hoy, intentará aprovechar la obtención de su primer punto en Budapest para cerrar el año de forma consistente. Menchaca, quien tiene tres unidades, también tiene la misión de ascender en la clasificación.

Las dos carreras de la GP3 iniciarán el sábado y el domingo a las 2:35 AM.