FOTO: Force India

Para Otmar Szafnauer, 2018 fue probablemente su año más estresante dentro de la Fórmula 1, al tener la encomienda de mantener unido al personal de Racing Point Force India durante su periodo de administración.

Desde el retraso en la producción de elementos rumbo a la primera parte del Mundial hasta la incertidumbre por lo que ocurriría cuando Sergio Pérez y su equipo legal “detonaron” la búsqueda de un propietario nuevo, el director actual del equipo compartió al podcast oficial del Gran Circo que, mientras apoyaba el proceso que dirigió FRP Advisory, logró retener a los más de 400 empleados de la fábrica de Silverstone, con todo y que varios tenían ofertas de otras escuderías.

“Al juez le tomó un par de días decidir que la administración era el proceso correcto, pero después de que el administrador llegara y tomara el manejo de la compañía, mi trabajo del día a día era apoyar al administrador, pero más importante, el rol que hice era mantener la fuerza de trabajo junta”, explicó.

“La razón por la que compras el lugar es por la gente, y sabiendo que iríamos al proceso de administración, en la que el administrador hace las negociaciones o al tomar la decisión preguntándote a qué postor se vendería el equipo, sabía que esos postores ofertarían con base en la gente que trabaja aquí en el equipo. Así que mi trabajo era mantener al equipo junto, porque si no podíamos mantenerlo junto, ¿qué estás vendiendo realmente?”.

Ese fue uno de los detalles que Szafnauer ofreció en la publicación, como el hecho de que la situación económica y legal de los propietarios anteriores obligó a Pérez y a Lance Stroll sin mejoras, en comparación con los elementos utilizados en las pruebas de invierno.

Hoy por hoy, admite que la aparición de Lawrence Stroll, quien ha participado de forma importante en las reuniones de consejo, pudo haber llegado un poco más tarde de lo esperado, en función de cumplir con el objetivo de preservar la eficiencia de su rendimiento sin afectar el desarrollo de un auto competitivo. Por ello, no espera sorpresas en pista para 2019. 

El equipo, bajo la inscripción Racing Point, finalizó séptimo en el Mundial de Constructores (FOTO: Force India)

“Hay cosas que aprendimos recientemente que ayudarán al auto 2019; sin embargo, habiendo dicho esto, predominantemente el auto 2019 fue diseñado, o la columna vertebral de éste fue diseñado al tiempo de que el consorcio tomó las riendas. El chasis ya había sido construido”, dijo. “Creo que en 2020 veremos un cambio más grande que de ’18 a ’19”.

Szafnauer también indicó que el nombre “Racing Point” se utilizó para poder comprar los activos de “Force India”, pero el nombre podía cambiar de nueva cuenta, si encuentran una opción mejor, a mediados de enero, cuando sea aprobado por la Comisión de la Fórmula 1.