En gran batalla en Jerez, el bicampeón se impone a los astros locales.

La lluvia arruinó el viernes de prácticas en Jerez, y aunque pareció el sábado la calificación terminó siendo ganada por el local Jorge Lorenzo, de Yamaha, quien no se acercó al récord de pista y sería acompañado en primera fila por su compatriota Dani Pedrosa (Honda) y el ex campeón Nicky Hayden (Ducati), cuya puesta a punto fue copiada por Valentino Rossi, quien apenas había calificado decimotercero en la otra Ducati oficial.

El domingo en la mañana muchos prefirieron evitar la práctica de calentamiento pues casi no quedaban llantas para lluvia y se pronosticaba más precipitación para la carrera, lo que hizo que la decisión sobre la elección de llantas se volviera crucial. La mayoría de los pilotos prefirió el compuesto suave, en anticipación de las condiciones frías, pero la lluvia nunca llegaría…

La arrancada fue buena adelante, pero mejor para Andrea Dovizioso (Yamaha), quien vino desde la tercera fila para tomar el segundo sitio entre Pedrosa y Lorenzo, aunque para el final de la vuelta Stoner (Honda) y Hayden ya estaban encima de los tres punteros y al final de la vuelta el bicampeón australiano presionaba a Lorenzo por la punta.

Pedrosa eligió ser más cauto con la pista mojada en algunas zonas y dejó que Hayden le mostrara el camino en tercer sitio, con lo que Lorenzo y Stoner se alejaron hasta poner un par de segundos entre ellos y sus perseguidores, pero con el australiano adelante del español. Los demás se fueron quedando y Pedrosa lidiaba con Cal Crutchlow en la Yamaha semioficial de Tech 3, por lo que nunca estuvo en posición de remontar una vez que se deshizo del británico.

Para la vuelta 25 Lorenzo intentó acercarse a Stoner, quien se había ido ancho en un par de curvas con problemas en el brazo similares a los de Katar, pero esta vez el australiano aguantó y cruzó la meta con poco menos de un segundo de ventaja, mientras Pedrosa completó el podio. Valentino quedo noveno y declaró que su moto había mejorado mucho con la nueva puesta a punto, por lo que esperaba más para Estoril.

Moto2

Marc Márquez (Repsol Suter), pasó a Pol Espargaro en la vuelta 18, y la bandera roja se mostró al final de la misma por el diluvio que había empezado cuatro giros antes y ponía en riegos a los competidores. Como las reglas marcan que la clasificación se toma al final del giro anterior, Pol se llevó el triunfo.

Moto 3

El novato adolescente italiano Romano Fenati (16 años) ganó en apenas su segunda carrera de Moto3 con la Honda, tras tomar la punta en la vuelta 14 de una carrera en que 20 de los 34 centauros se cayeron en la pista mojada.