Compartir
FOTO: John Cote/IMS, LLC Photo

Muchos altibajos tuvieron los pilotos mexicanos que compitieron en el circuito mixto de Indianapolis, en las divisiones del Camino a Indy.

El mejor resultado fue cortesía de José Sierra, quien el viernes sumó su segundo podium en la USF2000, el escalón básico del programa de desarrollo rumbo a la serie IndyCar.

Con el equipo DEForce Racing, propiedad de los hermanos David y Ernesto Martínez, el piloto Escudería Telmex Telcel fue competitivo a lo largo de la primera carrera, sobreviviendo a los reinicios para finalizar en tercer lugar, detrás de sus principales rivales en el campeonato, Alex Baron y Kyle Kirkwood; sin embargo, no pudo participar en la segunda batería, ya que problemas de motor le impidieron completar vueltas a alta velocidad.

“Salí a la vuelta de formación y en ese giro sentí algo raro con el motor y lamentablemente ya no pudimos arrancar. Pero Bueno, la próxima carrera es en dos semanas, entonces vamos a empujar”, dijo.

“Sabemos que hubo ahí alguna falla, pero todo el equipo y yo estamos apoyándonos, porque a veces toca esta mala suerte de los fierros, pero ganamos y perdemos juntos…”.

Segundo podium del año (FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo)

A pesar de mantener el tercer lugar del campeonato, Sierra solo llegó a 64 puntos, situándose a 29 de Baron y 42 por detrás de Kirkwood, ganadores del fin de semana.

Esta fue parte de una serie de resultados contrastantes que los mexicanos que participan en las categorías estadounidenses entregaron. En esta misma serie, Manuel Cabrera logró las posiciones 11 y 9, un gran progreso tras su dura presentación en St. Petersburg.

En la Indy Lights, Patricio O’Ward se quedó las dos PP’s del fin de semana; sin embargo, en el inicio de la primera competencia fue víctima de un contacto del brasileño Victor Franzoni, que a la postre perjudicó el rendimiento de la máquina No. 27 de Andretti Autosport, por lo que se dedicó a sobrevivir para finalizar en cuarto.

En la segunda, el rendimiento de su coche siguió sin estar a la altura, por lo que perdió el liderato en los primeros giros y, al intentar defenderse de su coequipero Colton Herta, bloqueó excesivamente los neumáticos; uno de ellos se desgastó totalmente, por lo que debió ingresar a fosos y conformarse con el séptimo puesto.

A pesar de la mala suerte, los dos puntos extra por ser el vencedor en las dos calificaciones le permitió a “Pato” seguir como líder general, una unidad por delante de Herta, quien ganó las dos competencias, y seis arriba de Santiago Urrutia.

O’Ward sigue de líder (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)

En la Pro Mazda, Andrés Gutiérrez tampoco se salvó de tener una de cal y una de arena. En la Carrera 1 abandonó por una falla mecánica, aunque se redimió para concluir en quinto sitio en la segunda; así, el regiomontano marcha octavo en el ranking.

El viernes 25 de mayo, O’Ward afrontará la Freedom 100, la carrera más importante de la Indy Lights, en el mítico óvalo de Indy; ese mismo día, la Pro Mazda y la USF2000 con Sierra, Cabrera y Gutiérrez irán al Lucas Oil Raceway, óvalo pequeño que se encuentra a 20 minutos del legendario autódromo.