sergioperezsad93993

Con dos podios en las últimas tres carreras, el nombre de Sergio Pérez ha vuelto a calentarse en el paddock de la Fórmula 1. El mexicano vuelve a sonar como candidato para los grandes equipos de la parrilla, como aquel 2012 con Sauber en que consiguió tres podios y se ganó un tormentoso paso por McLaren.

Checo revivió los viejos demonios y habló con Johnny Herbert y Sky Sports sobre su paso por McLaren y sobre lo que viene en el futuro.

1. La pesadilla de McLaren

«Hubo muchos momentos en que no disfruté (estar en McLaren). Fue un momento muy difícil en mi carrera. McLaren es un gran equipo y tengo muchos amigos ahí. El problema fue simplemente que no tuvimos un auto competitivo».

2. El mal ambiente en McLaren

«Lo digo sinceramente, tengo muchos amigos ahí, me gusta el equipo, pero era la época en que Ron (Dennis) y Martin (Whitmarsh) peleaban mucho, y la atmósfera no era buena, no había resultados. Y además, había rumores de que yo no estaría ahí en el futuro».

Ron Dennis, jefe máximo de McLaren y Martin Whitmarsh, director del equipo, estaban en medio de una lucha de poder en la que uno, Ron, quería la salida de Checo, mientras que el otro, Whitmarsh, apoyaba la permanencia del mexicano. Otro tema de disputa en ese 2013 entre ambos dirigentes era reintroducir o no el auto del año anterior, el MP4-27, que había terminado el 2012 con el mejor ritmo de la parrilla, o seguir con el mismo MP4-28, que se confirmó como uno de los peores en la historia del equipo. Whitmarsh se aferró a conservar el 28, y terminó perdiendo hasta el puesto tres meses después del anuncio de la salida de Checo de McLaren.

3. ¿Por qué se fue a McLaren y no a Ferrari?

«Fue un momento difícil, porque luego de mis años en Sauber, tuve la oportunidad de ir a Ferrari y luego llegó McLaren, que era el equipo que estaba dominando la serie, o que está cerca de Red Bull dominando la serie, y las reglas no cambiaban mucho, así que cuando McLaren llegó tocando la puerta, no lo pensé dos veces. Pero no me arrepiento de nada. Aprendí mucho de McLaren, cosas que me hicieron mucho mejor persona, y mucho mejor piloto».

McLaren había terminado la temporada anterior, el 2012, con el auto en mejor ritmo de la parrilla. Eso fue lo que sedujo a Checo, sin saber que para 2013, en McLaren habían decidido rediseñar por completo el auto, en lugar de desarrollar el anterior. Los resultados fueron terribles.

4. ¿Volvería a McLaren?

«Ahora no. Creo que ahora mismo, McLaren no es el lugar donde hay que estar, pero quién sabe en el futuro, no tengo nada en contra de ellos, pero si fueran un equipo que pudiera ofrecerte un auto de campeonato mundial en el futuro, no me importaría manejar para ellos».

5. El futuro inmediato

«No lo sé. No tengo nada cerrado para 2017. Espero que antes del final del año en algún punto, todo pueda resolverse. Pero ese es el siguiente paso, ahora mismo me concentro en este fin de semana y trato de disfrutarlo».

6. El futuro dentro de dos años

«Quiero ser campeón mundial. Estoy aquí para eso, para tener éxito en este deporte, y creo que para lograrlo tienes que ser campeón mundial, y quiero demostrar lo que puedo hacer realmente en un buen auto».

7. Listo para un equipo grande

«Creo que estoy listo para eso. Estoy manejando en mi mejor forma. Estoy en el mejor momento de mi carrera, en todos los aspectos. Personalmente, ya no soy el mismo tipo que era hace tres, cuatro o cinco años. Creo que he crecido en lo personal, y como piloto, creo que ya no soy el mismo piloto que era hace tres años, creo que he mejorado, que me he vuelto más completo, mejor en calificación, mejor en carrera, más experimentado, mejor para trabajar con el equipo. Así que creo que estoy en un gran momento de mi carrera.»

8. Lo que significa Force India

«Estoy muy contento en Force India, y siempre lo estaré, porque que Vijay y todo su equipo me dieron la oportunidad de mantener viva mi carrera. Después de salir de McLaren era difícil incluso el poder continuar mi carrera. Y nunca me había sentido de esta forma, de tener la sensación de que todo está en su lugar, que te rodea la gente correcta. Tú sabes lo importante de estar bien contigo mismo, de estar cómodo, de estar contento. Y estoy contento y estoy disfrutando. Ese es mi principal objetivo estar contento, y disfrutar lo que hago, y hacerlo de la mejor forma».