Nico maneja como campeón… cuando ya no importa y Ferrari tiene doble abandono

Con un día soleado y casi sin nubes, los pilotos se formaron temprano en la parrilla, siendo una excepción Sergio Pérez quien dio un par de giros más antes del cierre del carril de fosos. Cuando los autos se enfilaron a la vuelta de formación, todos calzaban suaves, con la excepción de Kimi y los McLaren, con medias nuevas para lo que presuponían sería una primera corrida larga buscando adelantar sitios antes de que la carrera se estabilizara y luego aguantar la primer parada de sus rivales.

En cuanto se apagaron las luces rojas Nico traccionó bien desde la parte externa, se adelantó por la linea interna a Lewis quien se vio obligado a irse a la parte externa en la frenada a la primera curva, pero no pudo adelantar al alemán quien cubrió bien la entrada a la ese Moisés Solana, mientras detrás de ellos Vettel era tocado por detrás por Ricciardo, lo que pinchó el neumático trasero derecho del tetracampeón y lo hizo perder mucho tiempo rodando lento aunque cortó casi todas las curvas posibles incluyendo la del Foro, para rebasar a Fernando Alonso, quien arrancó por no dejar con un auto ya herido mortalmente que abandonó tras la primera vuelta. Con Vettel fuera de la ecuación y calzando llantas blancas, los punteros adelantaron un sitio del tercero para atrás y el orden era: los Mercedes seguidos por los RBR, los Williams con el Toro Ross de Max Verstappen separándolos, los Force India, Sainz en el otro Toro, los Lotus, los Sauber y Kimi, mientras Button se entretenía con los Manor, y Vettel remontaba furiosamente.

91-4

La degradación con la pista caliente probó ser mayor a la de los días anteriores y para el giro Bottas paró desde el quinto sitio y cayó 10 lugares; pronto fue imitado por su coequipero Massa, Hulkenberg y los Lotus, lo que puso a Sergio sexto a un paso moderado. Adelante Nico y Lewis se alejaban sin preocupaciones mientras los RB11 de Kvyat y Ricciardo los perseguían sin éxito y Sergio cazaba a Max, quien empezaba a tener problemas de sobrecalentamiento del motor por no haber previsto su equipo –como muchos otros– que iban a necesitar más enfriamiento al ser el aire menos denso a la altitud de la capital mexicana. Sin embargo, para la vuelta 18 Sergio paró y cayó al undécimo, heredando el sexto sitio a Kimi, quien venía apretando mientras Vettel, quien ya había remontado al duodécimo, se trompeaba en las Eses y perdía tres sitios nuevamente.

Con los Mercedes escapados los RBR decidieron parar: Kvyat lo hizo en la 21 y aprovechando el espacio Bottas, atacó a Raikkonen, se tocaron en la salida de la Ese del lago y el de Ferrari terminó en la barda, en una trasposición del incidente de Rusia hace tres semanas, pero esta vez sin castigo por parte de los comisarios, aunque Valtteri no le dejó espacio a Kimi y éste iba a delante. Ricciardo se detuvo en la 24 y Max en la 25, por lo que ahora los Mercedes tenían casi 40 segundos de ventaja y Nico se detuvo en la 26 por unos blancos, dejando a Lewis un par de vueltas en la punta hasta que el moreno se detuvo por otros medios y le regresó el sitio al güero. En la cola, Rossi aprovechó para rebasar a Stevens en su parada y Will le regresó el favor cuando el estadounidense se detuvo por llantas.

91-3   91-2

Con media carrera transcurrida, el orden era Nico, Lewis, Kvyat, Bottas, Massa, Ricciardo, Hulk, Max Sergio y Sainz, pero la mayoría iba a parar por segunda ocasión, siendo la excepción Pérez y los Mercedes que iban a una detención. Vettel paró exactamente en la 35 y salió en el sitio 13 empezando a girar muy rápido con blancas, por lo cual los equipos empezaron a planear su segunda detención.

Mercedes ordenó pasar a ‘Plan B’ pues tenían más de medio minuto de ventaja en la punta y Lewis estaba alcanzando a Nico al ritmo de un par de décimas por vuelta. Nico fue el primero en detenerse en la 45, pero Lewis se negó a parar en la 46 pues sentía que sus llantas estaban en buen estado y podía llegar hasta el final. Nico puso una vuelta rápida por si su coequipero no obedecía, pero lo convencieron de que no tenía hule para llegar al final, aunque más parecía una táctica para proteger el triunfo de Rosberg, quien pelea con Vettel el subcampeonato todavía. Lewis accedió a regañadientes, no sin antes pedirles que examinaran el hule para saber al final quien estaba en lo correcto. Total el tricampeón regresó a la pista con casi tres segundos de desventaja y procedió a recortarle un poco al líder.

Sergio, quien había pasado a Sainz antes, aprovechó un error de Max en la entrada al Foro y se puso octavo en el giro 49. En eso estaba cuando Vettel, duodécimo y cazando a los Lotus, se fue de frente en la entrada de la primera Ese y salió el auto de seguridad, lo que aprovechó medio pelotón para ir por llantas nuevas, aunque Bottas se tardó un giro más y perdió el sitio ante Kvyat –el cual recuperó en la rearrancada en la vuelta 56– y Sergio de plano no paró, con su estrategia destruida por el choque de Vettel, pues podría rebasar a Massa, Hulk y Ricciardo, quizás hasta pelear el podio cuando los otros se detuvieran.

91-1   92-1

Los autos circularon cinco giros atrás del Mercedes de seguridad y en cuanto rearrancaron Lewis se fue por Nico, pero intercambiaron vueltas rápidas y finalmente decidió que siendo campeón no tiene que demostrar nada y se alineó detrás. Bottas pasó a Kvyat y atrás de ellos Ricciardo contuvo a Massa, mientras Hulk le mostraba el camino a Sergio, quien se separó fácil de Max, pese a que el holandés traía llantas nuevas. Los Lotus peleaban el punto final y a poco de la bandera a cuadros Ericsson alcanzó a Sainz y lo mandó al sitio 13, y Button fue el último en la vuelta del líder, con Rossi definiendo a su favor la batalla de los Manor por el sitio 15.

Los Mercedes cruzaron la meta 1-2 con casi 15 segundos de ventaja sobre Bottas, logrados en 15 giros de la corrida final a la meta, lo cual muestra que 2016 seguirá cuesta arriba para el resto de los equipos. Y la ceremonia del podio fue en el Foro, una ubicación novedosa y espectacular, pero con problemas de logística. Pirelli dio a los vencedores unos sombreros de charro y los mariachis cantaron para finalizar el XVII Gran Premio de México.

89