FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Ött TÄnak domina a placer el Rally de Alemania, teniendo al alcance la oportunidad de darle a Toyota su primera victoria en eventos de asfalto desde que regresó al WRC el año pasado.

El estonio ha sido imparable desde la primera etapa del evento que arrancó el jueves; en el primer día completo de actividad se quedó con seis tramos y, a pesar de no embolsarse ninguno durante el sábado, aprovechó los problemas de Sébastien Ogier en la SS13 para concluir con una diferencia de 43.7 segundos sobre Dani Sordo, el mejor representante de Hyundai hasta el momento.

Ogier tenía controlado el fin de semana en función del campeonato, ya que al no poder alcanzar a Tänak, el segundo sitio era negocio, dado que Neuville había sufrido con la falta de ritmo de su i20 Coupe, lo que lo retrasó en cuanto a distancia; sin embargo, una pinchadura tras pasar sobre una roca le hizo perder un minuto y medio en la segunda vuelta por Panzerplatte.

El francés cayó a la novena colocación, aunque al vencer en Friesen y ser tercero en la Super Especial de Rümerstrasse, ascendió a séptimo, a 1m51s. del liderato y a medio segundo del quinto, ocupado por Andreas Mikkelsen, por lo que con solo tres tramos restantes, hará todo lo posible para mitigar daños.

https://twitter.com/SebOgier/status/1030882793033744384

Neuville, por su parte, terminó el sábado en cuarto puesto, pero se encuentra en una lucha muy apretada con Sordo, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. En una competencia en la que cada detalle cuenta, los cuatro están separados por 15 segundos, mientras el líder del campeonato ha batallado durante el fin de semana con situaciones como una fuga de aceite y cambio en el diferencial y la transmisión de su Hyundai.

Elfyn Evans y Craig Breen tuvieron incidentes en Romerstrasse durante el sábado, siendo el integrante de Ford MSport el primero en retirarse en la categoría estelar.

https://twitter.com/HMSGOfficial/status/1030887252459757570

En el WRC2, Kalle Rovanperä se repuso de un déficit de 44 segundos hasta la tarde del viernes para terminar el sábado encabezando una prueba muy competitiva, en la que las primeras cuatro posiciones tienen menos de ocho segundos de separación.

El finlandés supera a Fabio Andolfi por 2.9 segundos, a la vez que Jan Kopecky es tercero con desventaja de 5.9 segundos. Kajetan Kajetanowicz también está en contención por la victoria, al ubicarse cuarto, a 7.8 segundos.

Nil Solans, campeón del WRC3 el año pasado, conservaba el liderato hasta la SS6 pero recibió una sanción de 40 segundos por llegar tarde al arranque del siguiente tramo, Gus Greensmith y Stéphane Lefebvre también han encontrado complicaciones, junto con Benito Guerra, quien es undécimo a cuatro minutos de los líderes.

El Rally de Alemania terminará este domingo con dos pasos por Grafschaft y el Power Stage en Bosenberg.