FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

Será el próximo 26 de marzo, días antes del Gran Premio de Bahrein, cuando la FIA y los dirigentes de la Fórmula 1 presenten a los equipos el reglamento que entrará en vigor en 2021.

Después de casi un año de discusiones, pláticas y recopilación de opiniones, que comenzaron precisamente en el circuito de Sakhir, Jean Todt ha revelado que las propuestas completas se presentarán en la fecha mencionada, en una junta con el Grupo Estratégico y la Comisión de la Categoría Máxima que se llevará a cabo en Londres.

“Debemos estar listos con el paquete completo”, expresó en una rueda de prensa celebrada este viernes. “En la parte comercial, que es responsabilidad de la F1, tenemos el control de costos, que se trata de una iniciativa nueva, que está bastante avanzada”, ha añadido Todt.

“Tenemos el reglamento de motores, que se ha enviado a los equipos hace unos días, y tenemos el reglamento de chasis y la gobernancia. Todos son capítulos diferentes en los que estamos trabajando y debemos estar en posición de tener el paquete final para discutirlo con los equipos el 26 de marzo”.

Originalmente, el plan incluía un cambio radical en el reglamento de motores, pero ante la negativa de los equipos por cambiar las especificaciones de las unidades de potencia, ya que no se concretó el compromiso de constructoras nuevas para que ingresaran al Mundial, se descartó este tópico.

Además de estos cuatro ejes, se pretende incluir una redistribución de las ganancias más equitativa entre los participantes, aunque todo será discutido durante esta reunión.

El Grupo de Estrategia solo incluye a seis escuderías (Mercedes, Ferrari, McLaren, Williams, Red Bull y Renault), pero representantes del resto de los equipos pueden asistir como testigos. En caso de que ellos lo aprueben, pasará a votación de la Comisión de F1, en el que todos los equipos participan.

“Hay un acuerdo general en la dirección en la que nos estamos dirigiendo con todo”, comentó Chase Carey. “Tenemos diez equipos, así que hay diez puntos de vista diferentes sobre los detalles. No es raro buscar los compromisos adecuados, pero direccionalmente estamos emocionados por la oportunidad de proporcionarle a la competición una plataforma con la que realmente pueda despegar”, concluyó.

Según el Código Deportivo Internacional de la FIA, el reglamento debe quedar aprobado al menos 18 meses antes de su aplicación.