FOTO: Honda Racing Corporation

Marc Márquez igualó a Mick Doohan como pentacampeón en la categoría estelar del MotoGP, al ganar el GP de Japón.

El español tomó el liderato en la parte final de la competencia de este domingo en Twin Ring Motegi, aunque en realidad fue tras el accidente de Andrea Dovizioso, en el penúltimo giro, cuando revalidó la corona y fue protagonista de un festejo muy especial, al ser en la casa de su equipo, Honda Racing.

Mientras el italiano se mantuvo al frente en el inicio, el español volvió a protagonizar un avance sólido para pasar del sexto al segundo lugar, aprovechando que Jack Miller y Johann Zarco casi se tocaban en los primeros metros de acción.

Cal Crutchlow, Valentino Rossi y Andrea Iannone tomaron ventaja y superaron a los pilotos de Pramac y Tech3 en las primeras vueltas, en las que se formó un pelotón principal de seis autos. Márquez no solo no pudo hacer intentos de rebase sobre Dovizioso, sino que perdió la segunda posición ante Crutchlow en la quinta vuelta, aunque el español no tardó en recuperarlo.

La acciones se mantuvieron con pocas eventualidades hasta el 14º giro, cuando el integrante de Honda superó al de Ducati pero al pisar el pasto en la salida de la curva, tuvo que ceder espacio ante el italiano. Tanto Crutchlow como Iannone se mantuvieron muy cerca, hasta que el hombre de Suzuki derrapó en la décima curva, protagonizando una caída que lo dejó con dolencias.

En las últimas siete vueltas, Dovizioso y Márquez comenzaron a escaparse de sus rivales, con el español elaborando las vueltas más rápidas; con cuatro giros restantes, la máquina No. 93 tomó el primer sitio en la curva y desde ahí, con un mejor rendimiento, contuvo el ataque de su rival por el título, quien cayó al piso en la Curva 10, con lo que el Mundial quedó finiquitado.

Márquez sella un año en el que ha logrado ocho triunfos y 13 podios de 16 posibles, completando todas las carreras y capitalizando ante la inconsistencia de sus rivales. Con 25 años y 246 días se convierte en el más joven en conseguir siete coronas en el MotoGP (cinco en la estelar, una en 250cc y una en 125cc) y cinco en la división principal. 69 triunfos, 115 podios y 78 PP lo consolidan como el mejor piloto de la generación actual.

En la carrera, Crutchlow completó un 1-2 para usuarios de Honda, a la vez que Alex Rins subió al tercer escalón del podio. Rossi y Álvaro Bautista lo escoltaron en la línea final de meta, seguidos de Zarco, Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Danilo Petrucci y Hafizh Syahrin. Dovizioso logró completar el recorrido en 18º sitio;

Miller y Karel Abraham también sufrieron caídas que los obligaron a retirarse junto con Iannone y Aleix Espargaró, quien tuvo una falla en su Aprilia.