Compartir
FOTO: FIA Formula E

Cada vez es más concreta la posibilidad de ver un Gran Premio de Fórmula 1 en las calles de Miami.

Este jueves, las cinco Comisiones que integran la administración de la ciudad más importante de Florida aprobaron por unanimidad la planeación del evento durante una audiencia pública, en la que se analizaron argumentos, de miembros de la comunidad y gobierno, que ayudarían o perjudicarían su realización.

“La F1 es un deporte mundial con aproximadamente 1,800 millones de televidentes al año”, dijo el alcalde Francis Suárez. “Creo que ayudará en la transición del concepto de la ciudad de Miami de una ciudad de ingreso hacia una ciudad global”.

“Probablemente seamos la única ciudad en el mundo que tenga F1 y los cinco principales deportes de los Estados Unidos”.

“Este es un primer paso, y esperemos en algún punto que haya un acuerdo antes de que esta comisión sea revisada por la comunidad y sea votada”.

El plan es que la Máxima Categoría visite la ciudad por 10 años, comenzando en octubre de 2019; en el punto de acuerdo, se indica que la Comisión de la Ciudad debe dirigirse al City Manager, Emilio González, para formalizar el acuerdo con los promotores de la F1, con quienes deben finalizarlo antes del 1 de julio.

CART/Champ Car visitó Miami en múltiples ocasiones (FOTO: Toyota Motor Sports)

“Estamos complacidos de haber recibido una aprobación preliminar para traer un Gran Premio de Fórmula 1 a Miami”, comentó Sean Bratches, Director Comercial de Operaciones.

“Nosotros reconocemos que este es solo el comienzo de este proceso e inmediatamente nos pondremos a trabajar con los varios socios de la comunidad, la Ciudad de Miami, el Puerto de Miami, Bayfront Park Management Trust y otros, con el fin de alcanzar un acuerdo final”.

El Miami Grand Prix es un evento que ha tenido diferentes etapas en los últimos 35 años. Bayfront Park fue escenarios de carreras de los sports cars de IMSA entre 1983 y 1985; desde el año siguiente y hasta 1994, tanto esta serie como la Trans Am visitaron Bicentennial Park

CART/IndyCar fue a Tamiami Park entre 1985 y 1988, así como Bicentennial Park en 1995, y Bayfront en 2002-2003. Mario Domínguez fue el último ganador de esta etapa. En 2015, Michael Andretti llevó a la Fórmula E a Biscayne Bay, pero el ePrix solo duró una temporada.

Para esta ocasión, se propone un circuito de 4.13 kilómetros en el área del centro de la ciudad, alrededor del American Airlines Arena y el puente de Port Boulevard arriba de Biscayne Bay,  utilizando algunas de las zonas del circuito original de IMSA de los años 80, junto con algunos que abarcó CART en el nuevo milenio.

La realización del Gran Premio en octubre podría tener un impacto sobre la competencia que se celebra en Austin, Texas, en ese mes.