FOTO: HO Speed Racing

La caída de varios favoritos le permitió a Santiago Tovar llevarse el triunfo en la segunda competencia de la temporada de NASCAR México, que se llevó a cabo en el Súper Óvalo de Chiapas.

Un accidente entre Rubén Rovelo, “Manolín” Gutiérrez” y Salvador de Alba a menos de 30 vueltas del final de la jornada de este domingo abrió la puerta al piloto de HO Speed Racing superar a “Miji” Dorrbecker en los últimos tres minutos de acción.

Dorrbecker, campeón de la categoría Challenge y miembro de Escudería Telmex, dominó gran parte del recorrido. Arrancando en la PP, se colocó al frente en tres ocasiones, aunque las estrategias se diversificaron a raíz de un accidente de Oscar Jurado, dejando a “Miji” y a Gutiérrez al frente de un grupo de 11 autos que no entraron a la zona de fosos.

De Alba, Rovelo y Abraham Calderón no tardaron en recuperar terreno; para el giro 70 ya ocupaban el tercer, cuarto y quinto puestos y, en el reinicio siguiente, derivado de un trompo de José Luis Ramírez, De Alba ya tomaba el liderato, aunque Gutiérrez y Rovelo le devolvieron el favor, siendo protagonistas de un duelo muy cerrado por la victoria potencial.

A 20 minutos de terminar, al buscar superar a “Manolín”, Rovelo cruzó el ápice de la curva 3, se quedó sin espacio, perdió velocidad y De Alba, entre la reacción en cadena, no pudo evitar el contacto, enviándolo al muro de contención.

Tovar esquivó el accidente y se colocó en tercera posición rumbo al último reinicio, con 13 minutos restantes. Tras dejar en el camino a Gutiérrez, quien perdió impulso en la conclusión, efectuó el rebase definitivo sobre Dorrbecker a tres minutos de la bandera a cuadros. Es su primer triunfo desde Aguascalientes, en 2015.

García Mateos aprovechó el momento para colarse al segundo sitio, pese a estar fuera de los 10 primeros puestos al faltar 20 minutos y reiniciar en noveno. Al tener compromiso en Estados Unidos, no participó en las prácticas ni en la calificación, pero desde la última casilla hizo una recuperación notable que le permitió mantener el liderato general.

Jorge Goeters completó el podio, siendo de nuevo el mejor representante de Escudería Telmex, seguido de Calderón, Michel Jourdain Lascurain y De Alba. Aunque su labor fue estupenda durante el fin de semana, Dorrbecker debió conformarse con el noveno lugar, a la vez que Gutiérrez cruzó la meta en 11º.

Pilotos la categoría Challenge, que no hizo el viaje a Chiapas, compitieron a manera de invitación en la categoría mayor, entre ellos Dorrbecker y Juan Manuel González, quien culminó 12º, y Rodrigo Rejón, 13º en el orden. A su vez, Ramírez se recuperó de su incidente para ser 17º.

La siguiente carrera de la NASCAR México se llevará a cabo el 19 de mayo en el autódromo de Guadalajara.