Sahara Force India ha batallado desde hace seis campañas en la F1, con resultados incrementales, pero sin llegar a dejar la mitad de la parrilla más que en contadas ocasiones excepcionales. Con apoyo genuinamente nacional, han sido años de crecimiento que apuntan hacia un momento en el cual puedan ascender a la crema y nata de la máxima categoría, como apunta su plan de ruta. “2014 los muestra en un parteaguas con muchos cambios que serán aprovechados por los mejor preparados y los indobritánicos parecen estar listos para ese gran salto, aunque no tiene todavía el apoyo financiero que les permita permanecer arriba. Eso sería la siguiente etapa, pero primero tienen que completar este paso.

AUTO

El VJM07 optó, como la mayoría de sus rivales, por la solución de nariz de oso hormiguero, pero esta es de dos partes, una alta y corta trasera y una mucho más baja, larga y estrecha delantera, que se unen bien aunque sus bordes son más cuadrados, lo cual dificulta la conducción del flujo del aire y seguramente cambiarán para Australia. Su alerón delantero es bastante complicado, micromaneja cada sección para redirigir los flujos hacia los lugares correctos y es un buen punto de inicio para desarrollar efectivamente. Los pontones son de tomas de aire triangulares y altas, con el perfil esculpido en la parte baja para canalizar el aire hacia el tren trasero adecuadamente. Arriba tiene una segunda toma de aire atrás de la primera que permite usar ese aire para enfriamiento sin que los pontones tengan que ser muy grandes, lo cual es necesario dados los requerimientos de la planta de poder Mercedes que usan, y sus sistemas auxiliares.

Atrás, al tener ahora también la transmisión Mercedes, tiene que emular el estilo de los de Brackley en cuanto a arreglo de la suspensión, pero el paquete luce limpio y mostró buen agarre en Jerez. El ala trasera tiene dos soportes centrales con un asiento de mono justo arriba de la salida del escape central y los limitadores verticales tienen ranurado inclinado de adelante hacia atrás tanto en la parte superior como en el borde delantero junto a las llantas, marcando un estilo muy propio.

_Page_066_01

PILOTOS

En la antigua base de Jordan en Silverstone, GB, el equipo indio prepara los autos para su nueva combinación 2014: el mexicano Sergio Pérez (#11) y el germano Nico Hulkenberg (#27), este último de regreso tras pasar 2013 en Sauber impresionando prensa y espectadores al alimón, en contraste con los problemas de su coequipero tapatío con el inmanejable MP4-28 que hizo bajar sus bonos tras aquella campaña de ensueño de 2012 en Sauber.

Los dos volantes son buenos, están hambrientos y saben que pelean su futuro, pues algún asiento grande podría quedar vacante en 2015 y el que salga vencedor de esta lucha interna debería ser el elegido para aprovecharlo. De entrada Sergio tiene como una décima y media de ventaja por simple peso y tamaño, pero Nico lo ventaja en experiencia al haber sido probador un año en 2011 tras dejar Williams. Quizás la diferencia sea la ética de trabajo, que se dice es muy acorde a sus nacionalidades, pero sólo el cronómetro dirá qué tan diferentes son realmente.

PROGNOSIS

El equipo indio no ha podido dar el paso adelante que lo mande a competir con los grandes, pero 2014 podría ser el año que finalmente lo logre. Tiene un paquete propulsor bueno, que además le ha liberado recursos para desarrollo de otras áreas; dos pilotos jóvenes con talento y garra; y la circunstancia es ideal para que puedan ser el satélite favorito de Mercedes y ponerse como el cuarto mejor del campeonato. El auto parece listo y quedar atrás de los tres grandes sería la culminación de los años de mejoras continuas y constantes en su desempeño, incluso ganando su primer gran premio en el transcurso de la campaña.

_Page_067_01

“Vamos por nuevos pilotos, combativos y con muchos deseos de luchar, Sergio y Nico cumplen esto perfectamente” Vijay Mallya, dueño de Force India