Compartir

DESDE EL BATIMÓVIL HASTA EL DELOREAN, PASANDO POR LA CAMIONETA DE LOS CAZAFANTASMAS, POR LA PANTALLA GRANDE HAN DESFILADO AUTOS QUE HAN COBRADO VIDA PROPIA. LA PERSONALIDAD QUE LE DIERON SUS GUIONISTAS Y DIRECTORES, O LA MAESTRÍA QUE LE IMPRIMEN SUS EDITORES A LAS SECUENCIAS DE VELOCIDAD, CONTRIBUYEN EN GRAN MEDIDA A QUE ESTOS SEAN LOS AUTOS QUE MÁS HAN IMPACTADO AL CINE.

delorean

El DeLorean DMC-12 1981 de Back to the Future

El DeLorean ya es un auto de culto gracias, en gran medida, a su aparición en Volver al Futuro, manejado por Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox. Cuando el vehículo llegaba a 88 mph (141.6 kph) se convertía en una máquina para viajar en el tiempo. Pese a un diseño futurista y limpio, realizado por el legendario Giorgetto Giugiaro, que sigue fascinando a los entusiastas de los autos, en su momento el DMC-12 fue un fracaso en el mercado, pues su V6 de 2.9 litros y 130 caballos estaba muy lejos de entregar el desempeño que su apariencia impecable sugería.

Aston-Martin-DB10-Front-Three-Quarter-e1417707100993

El Aston Martin DB10 2015 de 007 Spectre

La serie de películas con Daniel Craig como el agente británico más famoso del cine no se había caracterizado por su uso de gadgets, a diferencia de las del resto de sus antecesores, como Sean Connery o Pierce Brosnan. Pero Spectre marcó un regreso a los autos súper equipados de 007, con un Aston Martin DB10 con ametralladoras, lanzallamas y asientos eyectores. Aunque éstas no evitan que el auto termine en el fondo del río Tíber, sí ayudan a James a escapar de un asesino tras una persecución por las calles romanas en la que utiliza todo el arsenal instalado en el auto por Q.

ecto

El Cadillac Miller Meteor 1959 de Ghostbusters

Conocido como el Ecto 1, este vehículo transportaba todos los enseres que
los Cazafantasmas, Peter, Ray, Egon y Winston, necesitaban para realizar su tarea Es un Cadillac modificado por la firma Miller-Meteor para convertirlo en ambulancia, práctica algo común en EUA, hasta que se prohibió el uso de autos de pasajeros como ambulancias en los 70. Sólo se utilizó un vehículo en la primera película; sin embargo, quedó en tan mal estado que el coche se descompuso durante la filmación de una escena en el puente de Brooklyn, mientras se realizaba la secuela de Ghostbusters. El Ecto 1 original fue abandonado después de las filmaciones por el estudio de producción y se deterioró; un grupo de fanáticos de la saga buscó comprarlo y restaurarlo, sin éxito.

fordmustangshelbygt500gonein60seconds-l-05062b9f94dd63aa

El Mustang Shelby GT500 1967 de Gone in 60 seconds

Aunque 60 segundos, estelarizada por Nicholas Cage en el 2000, era la V2 de la original de 1974, el Shelby Mustang, bautizado como Eleanor II, se robó la imaginación de los espectadores en la escena climática, donde el protagonista, Memphis Raines, y Eleanor protagonizan una espectacular carrera para escapar de la policía en las calles de Los Ángeles, una de las mejores secuencias de persecución del cine moderno y un gran homenaje para un Mustang clásico. Uno de los ejemplares usados en la película, que perteneció al futbolista Samuel Eto’o, recientemente se vendió en un millón de dólares.

trans-am

El Pontiac Trans Am de Smokey and The Bandit

Este Pontiac Trans Am de 1977 adquirió una nueva personalidad con Burt Reynolds al volante. Y es que, aunque su apariencia no había cambiado mucho en los años anteriores, su aparición en la película le dio una popularidad sin precedentes. Luego de que la película se estrenara, las ventas aumentaron en 30,000 vehículos de 1977 a 1978 y 24,000 más al año siguiente. Todos querían la edición especial del Trans Am negro con dorado y techo en “T” que, además, probó ser más rápido y de mejor manejo que su rival contemporáneo estadounidense, el Corvette.

2012_Transformers_3_Bumblebee_Camaro_SS_4752x3168

EL CAMARO CONCEPT 2006 DE TRANSFORMERS

Chevrolet presentó el diseño nuevo del Camaro con la primera película de Transformers, dirigida por Michael Bay. El auto amarillo con franjas negras resulta ser Bumblebee, alienígena robótico que en un principio toma la forma de un Camaro 1977 y es regalado a Sam Witwicky, protagonista de la saga. A lo largo de las cuatro películas, hemos visto la evolución del modelo. De ser un auto concepto en la primera, ha cambiado su diseño consistentemente con cada nuevo estreno de la serie taquillera, en la que Bumblebee siempre roba cámara. Sin embargo, es difícil olvidar el primer Camaro Concept de 2006, que se volvió uno de los autos fantasía de jóvenes y niños que lo vieron en las salas de cine.

herbie

EL VW SEDÁN DE 1963 DE THE LOVE BUG

Mucho del perfil afable que sigue transmitiendo el Volkswagen sedán se lo debe a Herbie, el simpático vochito casi humano de las películas de Disney, que protagonizó Cupido Motorizado y otras secuelas de la historia original, que se filmó en 1968. En color crema, con franjas en color azul, blanco y rojo, y siempre con el número 53, llegaba a conducirse solo y su sección delantera, los faros, el cofre y la defensa, lograba convertirse en un rostro y transmitir las reacciones y sentimientos de Herbie.

christian-bale-2008

EL BATIMÓVIL DE BATMAN BEGINS

“¿Lo tienes en color negro?” pregunta Bruce Wayne a Lucius Fox después de manejar el batimóvil por primera vez en la trilogía de Christopher Nolan. La película dejó claro desde un principio que este Batman no sería como los anteriores, que tendían a un humor más campy, y el batimóvil lo representa perfectamente. Pasamos del auto gótico altamente estilizado y vistoso a un vehículo con un diseño sobrio y funcional, que aprovecha la oscuridad para volverse invisible. Su exterior combinaba con un Batman que hizo a un lado la parte más juguetona del personaje y se adentró en las tinieblas de una Ciudad Gótica que no dista mucho de las grandes metrópolis contemporáneas.