Nico gana en China y es el tercer piloto F1 de segunda generación en lograrlo.

Tras un receso que algunos equipos aprovecharon para hacer adecuaciones a sus autos, el gran circo llegó a China para la fecha 3 de la campaña. Las rectas largas del autódromo de Shangai eran adecuadas para el sistema DRS-ducto F de los Mercedes, además de la potencia de sus motores que les habían dado el triunfo en las dos ediciones más recientes del GP chino. Hamilton inició con el mejor tiempo en la Práctica 1, pero Schumacher los brincó a él y a su coequipero Nico Rosberg en la segunda cuando la pista estaba seca.

Para el sábado Lewis volvió a marcar el mejor tiempo, apenas rompiendo los 96s segundos y atrás estaban su coequipero Button y los dos Mercedes, mientras que en la trampa de velocidad volaba el mexicano Sergio Pérez hasta el tope de 325.9 kph, seguido por su compañero Kamui Kobayashi.

Llegó la hora de calificar y Sergio dio el primer golpe en la Q1 al poner el mejor tiempo, mientras los usuales seis eran eliminados junto con el galo Vergne, y Vettel apenas pasaba, en lo que parecía un exceso de confianza al no poner llantas suaves y salir para una segunda corrida. Pero resultó que el campeón tenía problemas reales y lo eliminaron en la Q2, por primera vez desde 2009 y pasaron los dos de McLaren, Mercedes, Sauber y Lotus, con Alonso y Webber. Todo parecía puesto para una gran Q3, más Rosberg hizo un vuelta que dejó atrás a todos los demás por más de medio segundo en la corrida inicial, y luego se bajó del auto, sabiendo que nadie, ni él siquiera, podía mejorarla.

Lewis fue el mejor del resto, pero penalizado cinco sitios por lo que salía séptimo y eso promovió a Schumacher a la primera fila, con Kamui dando a Sauber su mejor resultado histórico en la parrilla, con un tercero y le siguieron Kimi, Jenson y Mark, mientras Sergio fue octavo delante de Alonso y Grosjean.

El domingo, Toro Rosso optó por cambiar el auto de Vergne, lo cual provocó que partiera desde los fosos, y con el cielo nublado, pero sin lluvia, la temperatura estaba apenas arriba de 20 centígrados y las llantas eran la incógnita, pero sólo los brasileños y los Toros Rosso arrancaban con el compuesto duro – las blancas o intermedias en este caso– y el resto iban con las blandas (amarillas).

En Mercedes –con su primera PP desde 1955 y la primera de Nico en 111 carreras en F1– , pensaban que eso ayudaría a que no se degradaran tanto las llantas y tenían un tácito optimismo, el cual aumentó con una excelente arrancada de sus pilotos con Schumacher cubriendo el centro para evitar los ataques a su líder y luego controlando al pelotón mientras Nico se alejaba cada vez más. Las primeras vueltas los mostraron dominantes, aunque ya habían hecho antes para terminar sufriendo en la segunda mitad de la carrera.

Webber inicio las detenciones para poner llantas nuevas en el giro 7, pero casi todos los demás duraron más de 10 giros, y Rosberg lo hizo en el 13, con lo que dejó la punta a Pérez, quien lideró por segunda carrera consecutiva, aunque hizo varias bloqueadas espectaculares mientras largaba la vida útil de sus Pirelli. Luego Massa tomó el relevo un giro antes de ser pasado por Nico y su MGP-03 con llantas nuevas y optar por detenerse. Sin embargo, Nico ya no contaba con protección pues Schumacher, cómodo en segundo sitio, había parado y no apretaron bien la tuerca de la llanta trasera derecha, por lo que abandonó a las pocas curvas.

Pero Nico salió sin problemas con la pista limpia, mientras sus rivales batallaban ferozmente en el pelotón que tenía dos ‘trenes’ identificados claramente: del segundo al sexto sitio y del séptimo al duodécimo, Los rebases estuvieron a la orden del día, y Sergio mantuvo a raya con llantas usadas mucho rato a Hamilton, después que el moreno inglés había hecho su segunda detención, lo cual ayudaba a Nico, pues no tenía ni rezagados al frente y rodaba en aire limpio.

El germano duró 10 vueltas más en la pista con sus intermedias que los McLaren, que habían optado por repetir las suaves y tenían estrategia de tres detenciones. Cuando Nico se detuvo por segunda ocasión en la 34, calzó las blancas y le quedaban 22 giros para completar la carrera, igual que a Webber, pero este llevaba ya tres detenciones. La táctica metía en aprietos a Button, quien tomó la punta brevemente, pero tenía que parar otra vez, igual que Lewis. Éste lo hizo en la 38, y salió al pelotón a rifársela, mientras que Jenson paró un giro después y se trabó la llanta trasera derecha con lo que salió en medio del pelotón a pelear por las décimas, y Nico se escapaba alegremente a 20 segundos de distancia, mientras sus ingenieros le recomendaban cuidar la llanta delantera izquierda.

Kimi, quien paró en la 20, encabezaba el pelotón y era un tapón para los demás, igual que Sergio, pues eran muy rápidos, pero perdían frente al líder y no dejaban pasar a los demás perseguidores. Kimi hizo que los dos trenes de persecución se integraran, pero Vettel finalmente se hartó y fue a pasarlo y tras seguirlo una decena de giros, finalmente pudo rebasarlo cuando quedaban menos de 10 y Rosberg seguía muy lejos, tanto como para poder parar sin perder la punta. Una vez que Vettel mostró el camino, Kimi cayó 10 sitio en dos giros, pues su llantas ya estaban deshechas, pero a Vettel tampoco le duró mucho el gusto pues él fue el siguiente tapón y contuvo a los McLaren y a Webber un rato hasta que lo mandaron al quinto, pero restaban cinco giros.

Sergio había corrido una suerte similar al degradarse sus llantas duras y lo fueron relegando hasta que Kamui lo sacó de los puntos en un rebase en el que Sergio casi manda a su coequipero al pasto al defender el sitio. Adelante de ellos, Grosjean iba sexto, seguido por Bruno Senna, quien había chocado en el arranque y luego había tenido más roces, pero seguía delante de Pastor, quien lo asediaba hasta que le pusieron un recordatorio de que ambos manejaban para Williams y le dio un poco de espacio. Di Resta ya no pudo aprovechar el desplome de Sergio, pues Massa lo tenía entretenido y acabaron 12 y 13, respectivamente, con un gran dueño.

Nico dejó acercarse a Button al final, pero le sacó 20 segundos para cruzar triunfador por primera vez en 11 grandes premios y unirse al selecto grupo de 103 ganadores en la F1, tres de ellos hijos de otros ganadores. La gente de Mercedes sigue celebrando…