FOTO: Williams Racing

Williams Racing ha presentado a Robert Kubica como su segundo piloto titular para el Mundial 2019 de Fórmula 1, marcando su regreso a la parrilla de salida por primera vez desde 2010.

Este jueves se ha hecho la confirmación de que el piloto de 33 años de edad sustituirá a Sergey Sirotkin y será coequipero del británico George Russell en la escudería que terminará este año en el último lugar de la clasificación general.

“Quisiera agradecer a todos los que me han ayudado durante lo que fue un periodo difícil en mi vida en los últimos años”, declaró en un comunicado. “Ha sido un viaje desafiante para regresar a la parrilla de Fórmula 1, pero lo que parecía casi imposible está comenzando ahora a sentirse posible, mientras estoy emocionado de poder decir que estaré en la parrilla de Fórmula 1 en 2019”.

Kubica, el primer polaco en ganar un Gran Premio (Canadá 2008), ha logrado 12 podios en 76 arranques, finalizando en cuarto lugar en el Mundial de hace 10 años, pero en febrero de 2011 su carrera se vio interrumpida por un accidente en un rally italiano que, además de que casi le cuesta la vida, le generó lesiones severas en su brazo izquierdo.

Luego de volver a las competencias mediante el WRC2, donde fue campeón en 2013, y a las “12 Horas de Mugello” de 2016, el año pasado manejó un monoplaza de Fórmula 1 en diversas pruebas con Renault y Williams, siendo con la escuadra británica con la que casi aseguró un asiento para el Mundial de 2018, aunque eventualmente firmó como Piloto de Pruebas y Desarrollo.

Después de pasar tiempo en la fábrica de Grove y de participar en sesiones de prácticas libres de fin de semana con el FW41, Kubica amarró su lugar como titular, regresando a la grilla por primera vez desde la final de Abu Dhabi de 2010. En su palmarés se destaca el título de la Fórmula Renault 3.5 de 2005.

“Por supuesto, ha sido un camino largo para llegar a este punto, pero a medida que el desafío llega a su fin con este anuncio, un nuevo desafío comienza al trabajar con Williams en la pista”, aseguró. “No será fácil, pero con mucho trabajo y dedicación, George y yo trabajaremos juntos para intentar ayudar al equipo a estar en mejor forma para avanzar hacia arriba en la parrilla. Este año ha sido difícil, pero he aprendido mucho y me gustaría agradecer a Sir Frank y Claire (Williams) por esta oportunidad”.

Kubica es el 18º piloto en oficializar su participación en el campeonato de 2019.