Romain Grosjean (FOTO: Haas F1 Team)

A la lista de problemas que el equipo Haas de Fórmula Uno enfrenta en esta primera parte de 2019 se le añade el conflicto legal de su patrocinador Rich Energy.

Previamente, en Tribunal en Reino Unido falló en favor de la compañía ATB Sales Limited, que desde mayo indicó que el logotipo de la bebida energética infringía los derechos de autor del logotipo de su empresa de bicicletas, Whyte Bikes.

Pero el jueves pasado, la Jueza Melissa Clarke emitió una orden en la que Rich Energy Limited, su Jefe Ejectutivo William Storey y el diseñador del logotipo, Staxoweb Limited, deberán dejar de utilizar el logotipo en Reino Unido a partir del 18 de julio.

Para el 1 de agosto, Storey y Staxoweb tienen que entregar, destruir o modificar todas las copias infractoras y cualquier artículo diseñado o adaptado para hacer dichos ejemplares que tengan en su posesión o control en el Reino Unido, además de  pagar los costos del litigio de ATB, que ascienden a 35,416 libras esterlinas (alrededor de 44,600 dólares), antes del 13 de julio.

Asimismo, Storey debe dar información que proporcionará cierta claridad sobre la situación financiera de Rich Energy, incluida su relación con el equipo de Gene Haas, las ventas nacionales y globales de su bebida, de los productos que utilizan el logotipo y sus costos.

Los demandados habían solicitado permiso para apelar la decisión original ante el Tribunal de Apelación, pero esta fue rechazada; aunque todavía tienen la opción de ir al Tribunal de Apelación, esto debe hacerse antes de la fecha indicada.

Todos estos detalles fueron revelados ayer lunes, por parte del Tribunal de Propiedad Intelectual de Reino Unido. Rich Energy pidió a Haas quitar sus logotipos de los autos de Romain Grosjean y Kevin Magnussen desde el Gran Premio canadiense. El equipo no ha comunicado su postura oficial hasta la mañana de este martes.

Recordar que Rich Energy intentó, sin éxito, comprar a la escudería Force India (hoy Racing Point) hace aproximadamente un año cuando entró en proceso de administración. Asimismo, es patrocinador personal del británico Jordan King, regular de la F2 y quien participó en las “500 Millas de Indianápolis” este año.