Para ver la imagen más grande da click aquí.
Los organizadores de Le Mans y la FIA actúan para salvaguardar el lugar de los privados en clase superior de autos sport. Por GARY WATKINS

Un cambio importante en la filosofía del libro de reglas de las 24 Horas de Le Mans para 2014 salvaguardará el lugar de los privados en la clase LMP1. Un documento de consulta privada revela que la FIA y el organizador de Le Mans, el Automobile Club de l’Ouest, que está formulando las nuevas reglas de P1, intentan asegurarse que los autos no híbridos, corridos por equipos privados, puedan ser competitivos.

La idea original para la nueva fórmula basada en energía habría hecho casi imposible que un coche peleara al frente sin un sistema de recuperación de energía (ERS). Se intentaba que la penalización por correr con un sistema de recuperación de energía cinética (KERS) en las reglas actuales (con un tanque de combustible menor) se quitara para 2014, cuando la cobertura de las reglas se amplíe para permitir otros sistemas como la composición turbo. La propuesta más reciente es que a los autos no híbridos se les permitirá más cantidad de combustible o energía.

El director deportivo de ACO, Vincent Beaumesnil dijo: “Es muy importante asegurarse de que la LMP1 siga siendo costeable para los privados. Intentamos asegurarnos que sea posible para los privados competir a un nivel alto”.

El cambio ha sido bien recibido por los equipos privados que corren en LMP1. El director del equipo JRM Racing, Nigel Stepney, cuya escudería está corriendo un HPD ARX-03a en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA, dijo: “El gasto de comprar sistemas híbridos y luego administrarlos está probablemente más allá de los alcances de la mayoría de los privados. Se requería un cambio de dirección para que no exterminaran a los privados”.

Sin embargo, el cambio ha sido cuestionado por Audi. Insiste en que debe haber incentivos claros para los equipos que usan tecnologías innovadoras, lo cual el nuevo libro de reglas debería alentar. El director de Audi Sport, Wolfgang Ullrich, dijo: “Espero que la gente que ha hecho un gran inversión en sistemas orientados al futuro pueda obtener algo a cambio. Si no, quitarían la motivación”.

El plan para las nuevas reglas es que distingan entre autos corriendo con lo que se llama ERS largo, ERS intermedio y sin ERS.

El ERS largo está definido como el uso de dos sistemas de recuperación de energía que incluiría el KERS en las ruedas frontales y traseras.

La energía almacenada y utilizada por los híbridos se podría incrementar dramáticamente. Del límite actual de 500 kilojoules se podría llegar hasta ocho megajoules, un incremento de 16 veces.

Las nuevas reglas probablemente también reflejarán la eficiencia mayor del ciclo de combustión diesel comparado con el de gasolina. A los motores de gasolina se les dará una cantidad de combustible entre cuatro y seis por ciento mayor que la de los diesel.