Por Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

Valentino es un centauro y el mejor motociclista que ha existido en dos ruedas. Sus títulos y manejo lo avalan, pero a sus 34 años enfrenta un nuevo reto al tratar de demostrar que sus mejores días no quedaron atrás y que los malos resultados durante su bienio en Ducati fueron más por la montura que por el jinete.

Con una moto digna de su trayectoria, 2013 lo enfrenta contra una tercia de españoles que son 7, 9 y 14 años menores que “il dottore Rossi”, y que pujarán por obtener el título a costa del italiano quien, se podría decir, no parte como favorito.

Valentino no tendrá la mejor moto pues Honda ha superado por poco a Yamaha –quizá por la falta de desarrollo en la ausencia del propio Rossi– pero tiene la motivación. Los resultados con las motos italianas nos señalan que su nivel subió un poco de 2011 a 2012 por lo que se puede pensar que su habilidad no ha decrecido tanto como ha aumentado su edad. Sus tres podios con Ducati son un testimonio de su gran talento, por lo que no sorprendería que regrese a la senda del triunfo con Yamaha.

Además, si vemos su oposición, notamos que en Honda Marc Márquez es un excelente novato, pero que deberá aprender a manejar las motos de mayor cilindrada y resulta el segundo piloto detrás de un Dani Pedrosa, quien está urgido de un campeonato en MotoGP. En Yamaha, Jorge Lorenzo, si bien ya es bicampeón, ha tenido muchas dificultades sin Rossi como coequipero. En 2010 tuvo suerte pues Rossi y Pedrosa perdieran siete carreras en conjunto por lo que el título pudo haber sido para uno de ellos; en 2011 no pudo con Casey Stoner y Honda y en 2012 tuvo muchos problemas para vencer a Pedrosa mientras que Stoner perdió algunas fechas por lesión, lo que lo sacó de la contienda.

Así las cosas, motivación, talento y equipo, Valentino tiene todo para regresar a lo más alto del motociclismo mundial y obtener su décimo título mundial y quinto con Yamaha. ¡Cuidado con La Tribu del Chihuahua que lidera un doctor muy talentoso!

 Carlos A. Jalife Ruz 

No

El mayor problema con Valentino Rossi es la edad porque sus principales contrincantes son mucho menores que él. Cierto, el siete veces campeón del mundo, volverá a Yamaha esta temporada después de dos años desastrosos en los que la máquina Ducati simplemente no dio el ancho y ninguna operación realizada por el “Doctor” fue suficiente para ganar carrera alguna.

Rossi será compañero de su gran rival, Jorge Lorenzo, por lo que seguramente veremos una pelea de poder en el equipo similar a la que tuvimos entre Alonso y Hamilton en McLaren hace poco más de un lustro. No será bonito, pero seguro nos dará momentos memorables. Sin embargo, Lorenzo disfrutará la ventaja de no tener la presión de demostrar que no es la edad lo que ha provocado su mayor sequía de victorias desde que arribó a la categoría reina del motociclismo mundial.

No creo que Rossi pierda el título sin oponer mucha resistencia, pero no pienso que pueda quitárselo a Lorenzo pues
 el español tiene la inercia de su lado y
la ventaja de ser el actual campeón del mundo. Encima de todo, Lorenzo tiene otra ventaja: su constancia. Esto porque no gana tantas carreras como Rossi, pero es muy bueno en obtener podios y ganar el título aún cuando no sea quien se lleve más trofeos de primer lugar.

Al final, hemos visto que la edad cada 
vez es un factor mayor en el deporte y,
 aun cuando Rossi es un fenómeno como Schumacher y Loeb, parece que la edad podría alcanzarlo este 2013. Espero que no porque siempre nos ha entretenido con su manejo y sus festejos, pero creo que la realidad lo está alcanzando y lo veremos en el segundo lugar.

Omar E. Jalife Ruz