.

La lluvia y una bandera roja en el trazado de Suzuka limitaron el tiempo de trabajo en las primeras prácticas libres del Gran Premio de Japón, decimosexta fecha del Mundial de Fórmula 1, por lo que el mexicano Sergio Pérez, al igual que el resto de pilotos del campeonato, vio mermados los tiempos para probar su monoplaza.

El equipo Force India contaba ya con una referencia de la sesión de la mañana, en seco, en que obtuvieron algunos datos que normalmente se recaban durante la segunda práctica. Esto combinado con un poco de pruebas de los componentes de las nuevas actualizaciones aerodinámicas.

La bandera roja y la lluvia comprimieron la sesión, pero el Force India no está en malas condiciones y hay una cantidad razonable de datos para ayudar al equipo a prepararse para la calificación y la carrera.

«Sabíamos que iba a ser un día difícil debido al mal tiempo, así que decidimos maximizar la sesión de la mañana para rodar en seco el máximo posible. Hicimos algunas pruebas de aerodinámica y tenemos que analizar los datos para asegurarnos de que elegimos la dirección correcta para mañana. El coche estaba funcionando bien en seco, pero tenemos que hacer algunos cambios esta noche para ratificar que estoy totalmente cómodo. Cuando llegó la lluvia de esta tarde, fui a hacer un par de vueltas para conseguir una sensación del balance en las condiciones de humedad. Había una gran cantidad de agua estancada, por lo que no hicimos muchas vueltas, pero al menos probamos los neumáticos de lluvia en caso de llueva de nuevo mañana».