Crédito: Autosport

El piloto holandés, Max Verstappen, ha tenido dos podios seguidos tras la serie de accidentes y choques en el comienzo del año en la F1. El Dr. Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, admitió que el equipo tuvo que “estabilizar” a Max luego de que los errores que cometió arruinaran el comienzo de la temporada.

Después del GP francés, Max se quejó de las críticas que reciben los pilotos por errores honestos, y específicamente mencionó que los reclamos de que tiene que cambiar su estilo “no tienen sentido”. Marko dijo a Autosport que el manejo de Verstappen en Canadá y Francia son evidencia de que él “es disciplinado y a la vez maneja rápido”, al mostrar “menos intenciones de tomar riesgos, aunque tampoco tantas” en las carreras.

“El problema fue que Max se presionó mucho a sí mismo. Repentinamente empezó a cometer errores con autos a los que pudo haber superado, y que no cometió el año pasado cuando su monoplaza no era tan bueno”, dijo Marko.

“Nos preguntamos: ¿Cómo podemos estabilizar a Max? Al final todo resultó ser más una coincidencia que algo planeado, al no haber estado nadie con él en Montreal, donde el piloto asistió solo por primera vez. “No obstante, este es el Max que esperábamos. Francia fue un muy buen fin de semana sin errores”. Helmut también dijo que el holandés se ha encontrado con problemas cuando “él quiere mucho para sí mismo”.

Crédito: Autosport

En Mónaco, cuando Red Bull fue más dominante y Daniel Ricciardo obtuvo la posición de privilegio, Verstappen tuvo que encontrar la manera de llegar a los puntos, después de que arrancó en último por el accidente que tuvo en las prácticas. Marko afirmó ese que había sido un incidente innecesario, porque ya había sido el más veloz y sólo quería alcanzar un tiempo más rápido en la sesión.  

“Eso es precisamente lo que tienes que aprender: no puedes ganar un campeonato sólo porque estás puntero en cada sesión de práctica”, le dijo Helmut a Max. “Por otro lado, nos complace que sea tan rebelde. Es más fácil tener que calmarlo, que el tener que formar a un piloto que no sea rápido o agresivo”.

De acuerdo a Marko, Verstappen ha encontrado “la manera correcta de medir los riesgos”, y puso como ejemplo la batalla que tuvo mano a mano con Valtteri Bottas en Canadá. “La agresividad y su espíritu de pelea lo han hecho sobresalir, por eso siempre lo he defendido”. También mencionó que Red Bull “necesitaba” apoyar al piloto mientras aún es “joven y está en la mira de muchos”.

“En Austria lo acompañarán alrededor de 18,000 holandeses, probablemente sean más después de su segundo lugar en Francia”, dijo Helmut. “Es muy seguido en su país y Bélgica, y tratar con eso teniendo sólo 20 años no es tan sencillo”.