FOTO: Eduardo Olmos

Max Verstappen lideró un 1-2 de Red Bull Racing en el primer entrenamiento del Gran Premio de México, que tuvo un orden inusual dentro de las primeras posiciones.

Como suele ocurrir en cada sesión inicial de fin de semana, los pilotos ocuparon los primeros minutos para reconocer y limpiar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y experimentar con los compuestos de neumáticos disponibles, en especial el hipersuave, que se utiliza por cuarta vez en el año y es conocida por su vida corta, por lo que la tendencia general fue que su desgaste iniciaba al completar no más de seis consecutivas con este compuesto sin algún inconveniente.

Hubo un momento durante la parte media de la sesión en el que la pista quedó vacía, además de que la elaboración de simulaciones de carrera inició hasta la última media hora. Con tiempo de 1m16.656m, Verstappen quedó casi medio segundo por delante de Ricciardo, en tanto que los pilotos oficiales de Renault, Carlos Sainz II y Nico Hulkenberg, los escoltaron en el clasificador, a lejanos 1.2 y 1.3s del liderato, respectivamente.

Lewis Hamilton, quien en reiteradas ocasiones reportó algunas caídas de potencia en su Mercedes, y Valtteri Bottas fueron quinto y sexto, seguidos de los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkönen, quien en la segunda la mitad de la tanda trompeó en la salida de la sexta curva, aunque sin salirse del circuito.

En la sesión, Nicholas Latifi tomó el Force India de Esteban Ocon, en tanto que Antonio Giovinazzi hizo lo propio con el Sauber de Charles Leclerc y Lando Norris con el McLaren de Fernando Alonso. Cada uno finalizó en 10º, 12º y 15º, respectivamente.

Por su parte, el mexicano Sergio Pérez culminó en 11º sitio, a 2.468s de Verstappen, tras sumar 11 giros con el neumático hipersuave y 18 con el ultrasuave. De destacar que los 19 pilotos que participaron en el entrenamiento finalizaron en 3.4s de separación, mientras que de Vettel (séptimo) a Stoffel Vandoorne (17º), la diferencia fue de un solo segundo.

Pierre Gasly fue el único en no registrar tiempos, ya que en Toro Rosso se están haciendo cambios en su unidad de potencia Honda, por lo que el francés penalizará 15 lugares en la parrilla de salida. La segunda práctica del Gran Premio se celebrará a las 2 PM (Hora México).