Compartir

El Rally México WRC sigue marcando el inicio la temporada terrena (de terracerías) del mundial, pero esta vez  la atención la acapara la batalla de los dos pilotos más exitosos del rallismo que reanudarán su batalla en México como se saborea nuestro editor de rallies

LOEB VS. OGIER

El Rally México WRC cumple 15 años y en su decimocuarta edición WRC (más una de IRC). Regresa a sus orígenes con una arrancada espectacular en Guanajuato y una ruta más compacta con etapas más cortas que en los años anteriores. En estos experimentaron con algunas de más de 50 kilómetros de largo en sus zona tradicional en los alrededores de León, Silao, Guanajuato e Irapuato para 330 kilómetros de recorrido cronometrado.

Al ser la primera terracería del campeonato, generalmente el Rally México marca el rumbo que seguirá el Mundial, pues desde 2006 a 2015 el ganador obtuvo el título, pero en 2016 ganó Jari Matti Latvala (VW) y en 2017 Kris Meeke (Citroën) y ninguno se llevó el título. Este año podría repetirse la historia cuando compite en una minicampaña de tres rallies el nonacampeón Sebastien Loeb (#11), quien es favorito al correr con Citroën  en el rally que escogió porque lo ha ganado seis veces, pues no ha cambiado mucho de ruta y porque la firma francesa necesita que les ponga a punto el C3. Su rival principal va a ser el pentacampeón mundial Sebastien Ogier (#1), quien ha ganado tres veces en México y dará la batalla en el Fiesta de M-Sport. Loeb tiene cierta ventaja pues al no ser regular del mundial no arranca al frente como Ogier y cuando menos la primera jornada no será la barredora de sus rivales.

¿Lo demás? Lo demás es lo de menos….

LOS CAMBIOS PARA 2018

La edición 14 WRC y 15 internacional del Rally México regresa su arrancada ceremonial a la capital de Guanajuato, pero ahora será con una etapa mucho más complicada pues inicia en el Teatro Juárez y acaba en la Alhóndiga de Granaditas, tras pasar por los túneles de la ciudad de ida y vuelta, para un total de más de 2.5 km de largo.

Se acaban los tramos largos, no habrá etapa de más de 50 kilómetros esta vez y el promedio es de 15 kilómetros por etapa, lo cual hace que se regrese a la planeación original de una ruta compacta muy adecuada para los espectadores. Y los competidores seguirán sufriendo con la altitud del evento, que los hace perder potencia lo que usualmente produce batallas muy cerradas.

El otro cambio grande es que el cierre en la Etapa de Poder será esta vez muy cercano a Guanajuato, en la zona de las minas y acabando en la presa, y el podio final estará en el Pípila, con una vista panorámica de la ciudad como fondo para los triunfadores.

Como siempre, las terracerías son muy buenas, recién apisonadas y mantenidas en condiciones de carrera por las autoridades estatales, que han apoyado el proyecto de Juan y Patrick Suberville dirigido por Gilles Spitalier, mismo que llega a 15 años en un país que se mide por sexenios, lo cual es un logro en sí. En 2018 serán 15 terracerías, de 22 etapas totales, con cuatro pasadas en el Autódromo de León, y las callejeras de Guanajuato, el jueves en la noche, y de León, el viernes al mediodía. Todo esto apoyado por un centro de servicio/parque cerrado espectacular que se monta en el propio León.

CONTENDIENTES

WRC

La previa del WRC (ver FASTmag #72 de enero pasado), nos pinta un panorama muy abierto con tres equipos oficiales Toyota con su Yaris, Citroën con su C3 y Hyundai con su i20 y los Fiesta del equipo M-Sport semioficial de Ford. En Montecarlo ganó el campeón Ogier quien tiene como coequiperos a al galés Elfyn Evans (#2) y al finlandés Teemu Suninen (#3) en Ford.

Toyota quedó en segundo en Montecarlo con el recluta nuevo Ott Tanak (#8) y tercero su líder nominal Jari Matti Latvala (#7) y tiene al ganador del rally finlandés Esapekka Lappi (#9) en la escuadra dirigida por el tetracampeón (1996-99) Tommi Makinen.

Mucho se esperaba de los coreanos con base alemana de Hyundai encabezados por el belga Thierry Neuville (#5), ganador en Suecia, y ahora acompañado por el noruego Andreas Mikkelsen (#4) y el hispano Dani Sordo (#6).

Finalmente regresan los ganadores de 2017, Citroën, con el británico Kris Meeke (#10) acompañado por Loeb) quien toma el sitio del irlandés Craig Breen en México, Francia y España.

WRC2

En la clase WRC2 la batalla feroz se va a dar entre los Ford Fiesta R5 ingleses y los Skoda Fabia R5 checos. Por parte de Ford destaca el galo Eric Camilli parte del equipo mundialista de M-Sport en 2016. Por Skoda destacan el campeón mundial defensor, Pontus Tidemand, el mexicano Benito Guerra, el checo Jan Kopecky, el noruego Ole Christian Veiby, y el debutante sensación Kalle Rovanpera, cuyo padre Harri ganó la edición mexicana de 2002, antes de que fuera parte del WRC.

También ya están participando los i20R5, en especial el del equipo de Stephane Sarrazin, con o sin el galo al volante, y hay algunos 208 viejos pero capaces. Aaah…y también se corre el Rally NACAM a la par del WRC, así que esperen ver tripulaciones de Centroamérica y el Caribe junto a los usuales rallistas aztecas.

Conoce el artículo completo en la edición de FASTmag de marzo, descárgala gratis en nuestro sitio o busca la edición impresa en Sanborns.