Entre toda la confusión creada por la degradación de llantas y el DRS es difícil ver quién es veloz en 2013. EDD STRAW revisa las cifras para ver qué sucede realmente.

En una entrevista con AUTOSPORT el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, dejó muy claro que la llegada de un campeón mundial probado en el pináculo de su carrera, dejaría al equipo en una posición en la que “no hay excusas”. Con Lewis Hamilton, campeón mundial 2008, el equipo Mercedes quedó bajo la lupa.

“Probablemente sólo haya tres tipos que pueden decir con seguridad en qué nivel se encuentra el auto”, dijo Wolff. “Con Lewis en el equipo, será muy claro ver dónde está el auto, dónde está el equipo y cuál es el desempeño de toda la organización”.

Los datos duros sugieren que el inicio del equipo ha sido decente, sin ser espectacular. Los terceros lugares para Hamilton en Malasia y China han ayudado al equipo a ponerse en cuarto entre los constructores. Pero un análisis de todos los autos de 2013 en las primeras cuatro carreras, en comparación con la temporada pasada muestra que Mercedes ha dado un gran paso al frente en velocidad.

44-1-w655

EL MEJOR

Tan grande es el salto que lidera las gráficas en ritmo bruto en lo que va del año. El brinco de 0.978% no suena a mucho, pero equivale a un auto que es casi nueve décimas de segundo más rápido en una vuelta de 90 segundos. Esto le ha permitido a Mercedes quedarse con dos de las cuatro posiciones de privilegio que se han disputado esta temporada.

Pero la gestión de los neumáticos ha demostrado ser una debilidad. En Malasia, Hamilton y Nico Rosberg, disfrutaron de corridas sólidas en tercero y cuarto, con el británico en algún momento amenazando en involucrarse en la batalla por la punta. Pero en Bahrein, el equipo batalló. Rosberg, quien arrancó en la PP, se cayó hasta el noveno al final y Hamilton llegó quinto tras una carga tardía.

Aunque Hamilton no espera que las actualizaciones usadas en el GP español resuelvan todos los problemas de Mercedes de la noche a la mañana, el paquete deberá ayudar de alguna forma al equipo para que convierta su ritmo de una vuelta en mejores resultados. “Vienen mejoras pero no creo que curen todo lo que padecemos en este momento”, dijo Hamilton. “Pero, definitivamente, es un paso en la dirección correcta”.

El circuito de Barcelona debería ser más adecuado para Mercedes, pues se esperan temperaturas bajas en él. Rebasar en la pista se ha vuelto difícil incluso en la actual era del DRS, por lo que Rosberg y Hamilton deberán estar mejor situados para convertir el ritmo del sábado en un ataque hacia la victoria.

OTROS QUE AVANZAN

Aunque Mercedes presenta la mejoría más grande, dista de ser el único equipo más fuerte comparado al 2012. Lotus, que marcha segundo entre los constructores, ha ganado 0.382% que equivale a 0.35 segundos en una vuelta promedio. Ferrari también ha mejorado en un 0.240%, poco más de dos décimas.

Sorprendentemente, Toro Rosso es el tercer equipo con más progreso entre los 11. Su avance de 0.472% equivale a poco más de cuatro décimas. Caterham y Marussia también están más cerca del ritmo de carrera que lo que estuvieron al final de la temporada pasada.

EN LA RUTA EQUIVOCADA

La comparación de desempeño también muestra cuáles equipos han retrocedido más y expone brutalmente el desastroso inicio de temporada de McLaren. Al final de la temporada pasada, la escuadra de Woking tenía el auto más rápido en promedio, pero ha caído hasta el sexto sitio este año. El MP4- 28 ha demostrado ser 1.491% más lento en términos relativos que lo que fue su predecesor en 2012, el equivalente a ser más de 1.3 segundos más lento que el mejor. Williams ha padecido una caída similar. Su auto está actualmente 1.390% más lento que el año pasado, lo que lo pone arriba de dos segundos lejos del auto más rápido.