Compartir
Al-Attiyah y Baumel (FOTO: DPPI/Dakar)

El Dakar 2019 llegó a su punto medio con el día de descanso en Arequipa. Pese a las criticas de varios participantes, las primeras cinco etapas han puesto a prueba a las máquinas y tripulaciones, condición que seguirá desde este domingo y hasta el regreso a Lima.

Nasser Al-Attiyah, Ricky Brabec, Nicolás Cavigliasso, Edouard Nikolaev y Edouard Nikolaev encabezan las cinco categorías que conforman la prueba de rally raid más popular del mundo, y ahora se alistan para afrontar el camino hacia la capital peruana, donde este viernes se sabrá si retienen sus triunfos provisionales. 

LÍDER ABSOLUTO

Para Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, la diferencia de casi 25 minutos ante Stéphane Peterhansel ha sido muestra de la efectividad del Toyota Hilux de Overdrive Racing, que ha ganado dos especiales; sin embargo, los problemas de Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke hacen que no salgan confiados rumbo a la parte final del evento.

En tanto, el hombre de los 13 títulos hizo honor a sus estadísticas al lanzarse a por la 75ª especial de su carrera y mostrarse capaz de medirse con Al-Attiyah, pese a cometer dos errores. Nani Roma, discreto pero constante en un Mini con una impecable tracción a las cuatro ruedas, cierra el podio a 34 minutos, conservando sus opciones de victoria, al igual que Sébastien Loeb, quien tiene desventaja de 40m.

Peterhansel y Al-Attiyah se enfilan a un “mano y mano” por la victoria en Coches (FOTO: Frederic Le Floc’h/DPPI/Dakar)

PROBLEMAS EN EL CAMINO

El Dakar también se ha caracterizado por los comentarios negativos que varios participantes han expresado en contra de la organización, principalmente por los errores en los mapas de navegación que identificaron en las etapas, sobre todo en las más largas.

Peterhansel, Carlos Sainz y Matthias Walkner son algunos de los que han visto sus posibilidades perjudicadas, aunque Loeb y Daniel Elena fueron los más enérgicos en sus declaraciones, al grado de que ambos amenazaron con no regresar el año próximo.

Pese a esto, Loeb y Elena sumaron dos nuevas etapas a su bolsillo, con lo que mantienen una esperanza ligera de alcanzar el podio.

¿Volverá Loeb en 2020? FOTO: Red Bull Content Pool

EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS

Con tres líderes distintos, la pelea en Motos no tardó mucho en aflorar la rivalidad entre las constructoras favoritas. Mientras Joan Barreda y Paulo Gonçalves han sido parte de los retiros notables, las esperanzas de Honda recaen en Brabec,

Sin embargo, KTM no ha dicho su última palabra y se reserva la carta de Sam Sunderland, quien se ubica a menos de un minuto en la provisional y con una victoria en el Dakar en su haber. Pablo Quintanilla, a 2m52s, y Toby Price, a 3m21s, también forman parte de la lista de aspirantes a la victoria.

Donde parece que la pelea está más definida es en Quadrimotos, en la que Cavigliasso ha embolsado cuatro tramos y registra una diferencia de 59 minutos ante su compatriota Jeremías González Ferioli, aunque los fierros y los caminos no tienen palabra y los caminos deben recorrerse.

En la nueva modalidad “Side by Side”, cinco pilotos se han repartido los cinco tramos completados, con el chileno Moreno liderando por 1m42 sobre el brasileño Reinaldo Varela. En Camiones, Nikolaev está más de 11 minutos adelante de Dimitry Sotnikov, quien heredó el subliderato después de que Andrei Karginov fuera excluido tras un accidente en la jornada del viernes, en la que no ayudó a un espectador herido.

Nikolaev (FOTO: Red Bull Content Pool)

CONTINÚAN LOS MEXICANOS

Carlos Gracida Garza y Santiago Creel se reportan listos para seguir su participación, en busca de llegar a la celebración en Lima.

Gracida, representante de Husqvarna, ha aprovechado los retiros de varios adversarios para avanzar al puesto 59 en la tabla global, de entre los más de 140 inscritos originalmente. Por su parte, Creel retoma la actividad tras haber sufrido, en el tercer día de competencia, un problema con el motor de su Polaris RZR 1000 Turbo, que le obligó a detenerse mientras se ubicaba en la parte medular del clasificador de los “Side by Side”.

Con las reparaciones hechas, el vehículo está listo para arrancar mañana la sexta etapa del rally, Arequipa-San Juan de Marcona, con más de 800 kilómetros en la agenda, 309 de ellos cronometrados.