FOTO: Pirelli Motorsport

Valtteri Bottas elaboró una vuelta sin errores para vencer a su coequipero Lewis Hamilton y asegurar su primera PP del Mundial 2019 de Fórmula Uno.

El finlandés reafirmó la ventaja mínima que Mercedes estableció en la tercera sesión de prácticas al dominar la primera y tercera etapa de la calificación de este sábado; en la fase definitiva, registró 1m31.547s, superando a su coequipero por 23 milésimas, pese a que este último fue el más veloz en los dos primeros sectores del circuito de Shangai.

Así, se anotó su séptima posición de privilegio en la categoría máxima y encabezó un 1-2 de la casa alemana por 59º vez en la historia. No conseguía una desde Rusia, el año pasado.

Sebastian Vettel y Charles Leclerc terminaron en tercer y cuarto lugares, aunque el cuarteto concluyó con separación de 0.318s. Los autos de Ferrari han sido superiores en las zonas rectas, mientras Mercedes compensa en las curvas de alta velocidad; por ello, se espera una lucha sin cuartel para la competencia.

Max Verstappen completó las cinco primeras ubicaciones, aunque un cálculo malo en los tiempos lo dejó sin poder iniciar su última vuelta cronometrada, al dejar pasar a varios coches y no aumentar su ritmo en su giro de calentamiento. Su déficit final fue de medio segundo.

Red Bull Racing se apropió de la tercera fila al tener a Pierre Gasly en sexto, seguido de los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, distanciados por cuatro milésimas. La dupla de Haas se recuperó de un desempeño decepcionante en los entrenamientos para avanzar a la Q3, pero también cometió la misma falla que Verstappen. Al apostar a un solo intento, Kevin Magnussen y Romain Grosjean se quedaron, sin tiempos, en noveno y décimo.

Toro Rosso parecía aspirar a la primera mitad de la parrilla, pero el accidente de Alexander Albon en el tercer ensayo lo obligó a perderse la calificación y Danill Kvyat, séptimo en la Q1, se conformó con el undécimo sitio, 24 milésimas debajo del corte.

Con todo y la competitividad de esta zona, Sergio Pérez también estuvo cerca de avanzar a la Q3, pero el mexicano de Racing Point se quedó con la 12º colocación, en parte perjudicado por el viento. Aún así, superó a Kimi Raikkonen, quien reportó una pérdida de potencia, y a la dupla de McLaren, en el orden Carlos Sainz-Lando Norris.

Lance Stroll, el otro integrante de Racing Point, se quedó en la Q1 por tercera vez en el año al finalizar en 16º posición, seguido de los dos pilotos de Williams, en el orden George Russell-Robert Kubica. Además de Albon, Antonio Giovinazzi tampoco participó en la calificación por problemas mecánicos en su Alfa Romeo.

El GP chino arrancará este domingo a la 1 AM (Hora México).