LA COPA SPRINT SIGUE EVOLUCIONANDO PARA EL FUTURO Y SE MANTIENE IGUAL DE IMPREDECIBLE QUE ANTES, CON CINCO CAMPEONES DISTINTOS EN LOS CINCO AÑOS MÁS RECIENTES, LO CUAL MUESTRA QUE LA CAZA POR LA COPA ES UNA FÓRMULA QUE IMPIDE PREDECIR QUIEN SERÁ EL CAMPEÓN POR REGULARIDAD Y MANTIENE EL INTERÉS DE LOS ESPECTADORES HASTA EL FINAL, AUNQUE YA ALGUNOS EMPIEZAN A VER COMO DOBLAR UN POCO LAS REGLAS PARA JUGAR A LAS COMBINACIONES DE RESULTADOS CON ABANDONOS MISTERIOSOS Y CHOQUES APARENTEMENTE FORTUITOS. LA CEREZA DEL PASTEL SERÍA QUE GANARA EL MEJOR PILOTO, PERO NI NUESTROS EDITORES SE PONEN DE ACUERDO SOBRE QUIÉN ES ESE “MEJOR”

INTRODUCCIÓN

En 2016 los cambios en la serie principal de la NASCAR estadounidense son mínimos, principalmente cosméticos en el aspecto de los autos para que se parezcan más a los autos de calle, como el Fusion que tiene su tercer cambio de chasis en 10 años. La Caza por la Copa en 2015 trajo a un vencedor muy sui generis, con Kyle ‘Rowdy’ Busch, hermano del también campeón Kurt; El menor de los Busch, Kyle, inició el año chocando en Daytona, lo que le hizo perder muchas carreras y tuvo una exención especial después de sus victorias para poder entrar en la Caza, la cual terminó ganando para Toyota, primera vez que los nipones logran un título en la serie gringa por excelencia, aunque por marcas Chevrolet volvió a imponer su cantidad.

Pero el año también fue marcado por el del retiro de Jeff Gordon, quien peleó el título hasta la carrera final en Homestead. En 2016 toca el turno de decir adiós a otro veterano grande, Tony ‘Smoke’ Stewart, tricampeón emanado de los óvalos de tierra, quien fuera campeón de IndyCar (IRL) hace un par de décadas. Seguramente Tony peleará el título, pero una vez más las reglas hacen casi imposible marcar un favorito, y cualquiera de los 16 calificados -15 ganadores y el que lleve más puntos del resto– con una racha buena al cierre puede dar la sorpresa.

Analicemos pues a los contendientes de las tres marcas representativas.

85

CHEVROLET: Los campeones siguen con el Hendrick Motorsport como escuadra premier, con cuatro autos para el hexacampeón Jimmie Johnson (48), Kasey Kahne (5) y Dale Earnhardt Jr. (88) y debuta en el 24 vacante por el retiro de Jeff Gordon el ex campeón de la serie Xfinity, Chase –hijo de Bill– Elliot, de quien se espera el título de Novato del Año como mínimo. Hendrick produce los motores más potentes de la firma de la corbata y proveen a otros equipos como el Stewart-Haas Racing, también con cuatro autos. Tiene al codueño y tricampeón Tony Stewart como líder (14), pero el más veloz es el campeón 2014 Kevin Harvick (4), además de la única mujer de tiempo completo, Danica Patrick (10) y el Kurt Busch (41), siendo la fémina la única que no ha pasado a la Caza y además tiene patrocinador nuevo.

Sus otros equipos son: el Richard Childress Racing, famosos por hacer sus motores propios y por haber tenido al heptacampeón Dale Earnhardt en sus filas, pero ahora el número 3 lo usa el nieto del dueño, Austin Dillon, eso lo dice todo. Lo acompañan Paul Menard (27) quien tiene el patrocinio familiar (Menard’s) y Ryan Newman, quien pasa a la Caza por su consistencia, pero no gana mucho. Otros que viven de glorias pasadas son los de Ganassi Racing, que le compran motores a Hendrick y tienen autos para Jamie McMurray (1) y Kyle Larson (42).

También están: Tommy Baldwin Racing tiene un auto para Alex Bowman (7, pero cerró la operación del #35); JTG Daugherty Racing sigue con el ex IndyCar AJ Allmendinger (47); Germain Racing tiene a otro ex piloto de monoplazas, Casey Mears (13) al volante; mientras HScott Motorsports ha contratado a Clint Bowyer (15) quien en 2017 se irá a reemplazar a Tony Stewart, y tiene a Mike Annett (46) en su segundo auto. Todos son equipos chicos con problemas de dinero y algunos podrían no correr todo el año.

82

FORD: El equipo Roush Fenway Racing tiene tres Fusion para Trevor Bayne (6), Greg Biffle (16) y Ricky Stenhouse (17), bicampeón de la Xfinity y siguen siendo uno de los constructores de motores más importantes de la firma, pero su sitio como equipo premier del óvalo azul lo ha tomado el multicampeón Penske, que tiene dos pilotos solamente, pero son los mejores de la firma y ambos campeones potenciales en 2016, pues Brad Keselowski (2) ya lo fue en 2012 y Joey Logano (22) obtuvo el mayor número de triunfos en 2015; lo interesante es que usan los motores de Roush- Yates y son más rápidos que los que los fabrican.

  • • Toyota logró su primer campeonato de pilotos en 2015
    • Ford tiene en sus filas a tres equipos principales: Penske, Roush y Petty
    • Hendrick, Stewart-Haas y Childress son los tres equipos grandes de Chevrolet
    • El cambio principal en los autos es el tablero digital que reemplaza a los tacómetros
    • Sprint está en su año final de patrocinio de la serie premier de NASCAR
    • Toyota tiene al equipos de Joe Gibbs Racing como su máximo representante
    • Chevrolet ganó la copa de constructores en 2015
    • La Daytona 400 regresa a su nicho usual de sábado en la noche

El tercer equipo en importancia de los del óvalo azul es el Richard Petty Motorsports, con motores de Roush también. Aric Almirola (43) y el novato Brian Scott (44) serán sus volantes pues Sam Hornish, el tricampeón de IndyCar, fue dejado en libertad. Y en 2016 regresa de tiempo completo por primera vez desde 2008 el equipo de los Wood Brothers, que traerá a Ryan Blaney (21) en su Fusion todo el año. El Front Row Motorsport sube al campeón de la Xfinity, Chris Buescher (34) y Go FAS Racing tendrá a Jeffrey Earnhardt (32) –nieto del “Intimidador”– en 30 fechas con el ex campeón Bobby Labonte corriendo ese mismo auto en las fechas de los superóvalos.

84

TOYOTA: Sus equipos usan motores provenientes directamente en la base de Toyota Racing Developments y su equipo premier, por no decir único, es el Joe Gibbs Racing que tiene al campeón de 2015, Kyle Busch (18), además de Matt Kenseth (20) campeón de 2003, Denny Hamlin (11) y Carl Edwards (19), todos participantes en la Caza del año pasado. Aparte están preparando a Erik Jones con una campaña parcial.

Pero la firma nipona tuvo un contratiempo grave en 2015 al cerrar sus puertas el equipo Michael Waltrip Racing, que empleaba a Clint Bowyer (15) y Brian Vickers (55) y por ello se han robado de Chevrolet al Furniture Row cuyo volante Martin Truex (78) calificó a la Caza en 2015.También se ha anunciado el equipo Premium Motorsports (40) pero sin piloto y realmente las fuerzas de los nipones se han visto muy disminuidas de cara a la batalla de marcas.

INSTITUIMOS LA CAZA POR UNA RAZÓN, QUE ES QUE SACA LO MEJOR DE LOS MEJORES PILOTOS DEL MUNDO. ELLOS CORREN MÁS DURO, CORREN MÁS AGRESIVAMENTE. Y NO SÓLO LOS PILOTOS, TAMBIÉN LOS EQUIPOS” BRIAN FRANCE, CEO DE NASCAR