CUARTA VEZ EN MÉXICO

En diciembre arrancó la quinta campaña de la Fórmula E en Arabia Saudita con la victoria de Antonio Felix da Costa del equipo BMW Andretti, siguió en enero con la carrera marroquí en la que triunfó Jerome D’Ambrosio de Mahindra y cerró el mes la fecha chilena. El Autódromo Hermanos Rodríguez es la cuarta sede de la campaña y a pesar de ser un trazado permanente, es a la vez un circuito citadino porque la ciudad se comió todo lo que lo separaba físicamente cuando fue fundado
en 1959.

CAMBIOS

El más visible es el auto nuevo. Tiene un chasis de la firma Spark Racing Technology (el SRT 05e comúnmente llamado Gen2) que carece de un alerón atrás, pero reemplaza la carga aerodinámica con un piso y un difusor trasero muy eficientes, además de una trompa más efectiva, semicobertura en las ruedas (todavía calzadas con las Michelin R18 de calle) y un halo protector en la parte superior. El chasis se integra al tren motor que cada firma provee y hay nueve distintos, siendo las excepciones Virgin que usa el de Audi y los debutantes de HWA que usan el de Venturi.

Sin embargo, abajo del carenado impresionante está una batería ahora de 250kW (335 caballos) fabricada por McLaren (antes por Williams) que permitirá eliminar el brinco de conejo a media carrera para cambiar de auto. Ya no habrá paradas en los fosos, al menos por ese motivo, y las baterías durarán toda la carrera a fondo, con 45 minutos más una vuelta como distancia constante en todas las rondas.
El asunto más novedoso es el sistema de “hyperboost” (híperimpulso) o “Modo Ataque” copiado del juego Mario Kart, en el que al pasar por una zona específica del circuito, los autos obtienen más potencia que pueden usar para rebasar o defender. Estos impulsos adicionales de 25kW y su duración serán variables y aleatorios para que nadie pueda anticipar su estrategia y tenga que planear sobre la marcha, volviendo las carreras más interesantes (o al menos eso parece).
En Arabia Saudí y Marruecos se dieron dos activaciones de cuatro minutos cada una.

DATOS

Entre las características de la serie en su quinta campaña tenemos:

  • Las prácticas, calificación y carrera son el mismo día, lo que permite atraer más espectadores.
  • Usarán un solo auto en las carreras, pues las baterías han crecido a 250Kw y permiten correr 45+ minutos a velocidad máxima sin cambiar
    de unidad.
  • Durante la vuelta de calificación sólo se pueden usar 250 kW, pero en la de calentamiento y en la de entrada a fosos no se pueden utilizar más de 200 kW.
  • En cada carrera el piloto puede usar dos juegos de Michelin nuevas (R18), más una delantera y una trasera usadas en la fecha previa.
  • Hay dos prácticas, la P1 de 45 minutos y la P2 de 30.
  • La calificación es de cuatro minisesiones de seis minutos con los pilotos en grupos según su sitio en el campeonato. Los seis mejores califican a la Súper PP donde se determina la PP; ahí califican en el orden inverso al tiempo marcado. El mejor tiempo se lleva la PP.
  • Para arrancar la carrera se usa una parrilla falsa sin vuelta de formación. La potencia empleada en carrera es de 200 kW que aumentan en el híperimpulso a 250 kW.
  • Del Fanboost resultan tres pilotos escogidos por votación popular en www.fiaformulae.com/fanboost hasta 15 minutos después de iniciada la carrera. Los elegidos reciben 25kW extra de energía durante cinco segundos aplicables en la parte final de la carrera.
  • Los pilotos deben tener al menos 20 puntos en el sistema de súperlicencias FIA para correr en la FE.
  • Los puntos son estilo F1: 25 para el primero y en escala descendente 18, 15, 12,10, 8, 6, 4, 2 y 1 hasta el décimo. La PP aporta 3 puntos y la VR otro, pero ésta sólo si el piloto queda entre los 10 mejores.
  • Todos los boletos dan acceso a paddock; cuestan $100 para adultos y $50 para menores de 13 años.

Lee la previa completa con horarios, el circuito y biografías de los equipos y pilotos en tu FASTmag de febrero, descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns