FOTO: Goodwood Festival of Speed

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue el escenario ideal para que Alejandro Agag y Gil de Ferran presentaran el prototipo de vehículo “todo terreno” que se utilizará en la serie Extreme E a partir de 2021.

El ODYSSEY 21, construido por Spark Racing Technology, baterías suministradas por Williams Advanced Engineering y neumáticos Continental, realizó una demostración en el evento de autos históricos de este viernes, ofreciendo un adelanto del concepto que tiene el objetivo de promover la concientización por el impacto del cambio climático.

“El SUV ODYSSEY 21 del Extreme E es diferente a cualquier cosa en el automovilismo”, comentó Agag. “La tecnología de vanguardia que nuestros socios líderes de la industria han empleado en su diseño y construcción ha dado como resultado un auto impresionante, capaz de ofrecer el rendimiento máximo en los entornos más difíciles y variados del planeta.

“La combinación del Extreme E de competición deportiva de nivel alto y entornos extremadamente exigentes también demostrará ser una importante plataforma de investigación y desarrollo para los fabricantes, impulsando mayores avances en la movilidad sostenible”.

Con peso de 650 kilogramos y ancho de 2.3 metros, el auto tiene un motor capaz de generar 400 kW (550 bhp), alcanzando una velocidad de cero a 100 kph en 4.5 segundos, incluso en las condiciones climáticas más extremas.

Aún se espera la participación de fabricantes múltiples, las cuales podrán ajustar la carrocería (cubremotor, defensas delantera y trasera, faldas y luces) de acuerdo a las características de su marca. Las constructoras también tendrán derecho a desarrollar ciertas áreas del tren de potencia, mientras las entidades privadas podrán correr con el paquete básico.

La Fórmula E operará esta serie, que visitará las áreas más remotas del mundo, desde el Ártico hasta los bosques tropicales más exóticos. En cada etapa del evento se organizarán enfrentamientos directos, en los que los participantes correrán “lado a lado” en los tramos de aproximadamente 8 km de extensión.

Las pruebas del ODYSSEY 21 iniciarán en septiembre, mientras que la entrega de 12 autos apunta al mes de marzo de 2020. Los ensayos grupales se realizarán en la parte media del año próximo, para que las competencias oficiales inicien en la primera parte de 2021. Aunque originalmente se pensaba transmitirse a manera de documental deportivo, el campeonato tendrá emisiones en vivo.