FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

A poco menos de 14 semanas para que inicie el nuevo Mundial de Fórmula 1, Pirelli reveló los neumáticos que estarán disponibles en los primeros cuatro Grandes Premios de 2019, así como el sistema para describir la variedad de compuestos a utilizarse.

La marca italiana, que continuará como proveedora oficial de la Categoría Máxima de 2020 a 2023, ha simplificado la designación de los ejemplares “duro”, “medio” y “suave”, a fin de que el público los identifique de manera más sencilla.

Pero a su vez, las escuderías dispondrán de cinco compuestos a lo largo del año, en lugar de los siete que se desarrollaron en 2018, siendo C1 (marcado con el color azul hielo) para el más duro y C5 (con banda lateral rosa) el más suave. El C2, C3 y C4 tendrán los colores blanco, amarillo y morado, respectivamente.

Para Australia, China y Azerbaiyán se utilizarán los neumáticos C2, C3 (ambos para carrera) y C4 (calificación), mientras que se llevarán a Bahrein los C1, C2 (para carrera) y C3 (calificación). Cada piloto debe administrar sus selecciones para tener los dos compuestos designados para el Gran Premio disponibles.

Este anuncio se hace porque, para los eventos fuera de Europa, los pilotos deben elegir sus juegos de neumáticos con 14 semanas de anticipación, mientras que para los Grandes Premios en territorio europeo, la selección debe elaborarse con ocho semanas de antelación.

El reglamento deportivo estipula que cada piloto deberá guardar uno de los juegos de neumáticos más suaves para la última fase de calificación (Q3), mismo que deberán devolver quienes califiquen en las 10 primeras posiciones; el resto de los participantes lo conservarán para la carrera. En total tendrán derecho a 13 juegos durante el fin de semana.

GRAN PREMIO SUAVE MEDIO DURO
Australia C4* C3** C3**
Bahrein C3* C2** C2**
China C4* C3** C3**
Azerbaiyán C4* C3** C3**

*A utilizarse en calificación.

**A utilizarse en carrera.