Compartir
FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel terminó con una racha de cuatro años de dominio de Mercedes en la clasificación del Gran Premio de China.

El alemán ratificó el buen momento de la escudería Ferrari al lograr la PP para la tercera fecha del Campeonato Mundial, venciendo a su coequipero Kimi Raikkönen, al cronometrar 1:31.095 m., un récord en el circuito de Shanghai.

Como ocurrió la semana pasada, todo parecía que el finlandés sería el favorito a vencer en esta sesión, incluso en los últimos segundos, debido a que el alemán tenía desventaja en los primeros dos sectores; sin embargo, logró recuperar en el final y terminar con una diferencia de 87 milésimas.

De esta forma, Vettel llegó a 52 PP en la Fórmula 1, además de ser la primera de la casa de Maranello en China desde 2004, la edición inaugural del evento.

Valtteri Bottas salvó la honra de Mercedes con su tercer lugar, a lejanas cinco décimas de encabezar los tiempos; un frustrado Lewis Hamilton fue cuarto, tras cometer un error que lo dejó 50 milésimas detrás de su coequipero, mientras Max Verstappen completó el Top 5.

Daniel Ricciardo, quien con el tiempo justo salió a clasificar con una unidad de potencia nueva al inicio de la tanda, culminó en sexto, escoltado por Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, quien por primera vez participó en una Q3 en esta temporada.

El mexicano calificó de “inesperada” la performance del auto de Force India en esta tanda, así como en la práctica de la mañana, en la que apareció en séptimo sitio; sin embargo, al no cometer errores y capitalizar en las condiciones gélidas del circuito, se metió al Top 10 en la Q2 y cronometró 1:32.758 m. en su única salida durante la Q3.

Carlos Sainz y Romain Grosjean cerraron la primera mitad de la tabla. En contraste, Kevin Magnussen y Esteban Ocon se quedaron en la puerta del Top 10, por lo que ocuparán la sexta fila de salida, escoltados por la dupla de McLaren, en el orden Fernando Alonso-Stoffel Vandoorne. Pierre Gasly, la estrella de Bahrein, solo pudo hacer el 17° mejor tiempo.

Vettel busca su tercera victoria consecutiva en el año, aunque tendrá que lidiar con el juego de estrategias, mismo que se dejó entrever en la Q2, cuando Hamilton (1:31.914 m.) y Bottas marcaron sus tiempos con neumáticos blandos, igual que Vettel y Raikkönen, a pesar de que ambos amenazaron con completar una salida adicional con un set de ultrablandos. De esta forma, los cuatro arrancarán con la misma llanta.

El Gran Premio de China iniciará este domingo a la 1 AM (Tiempo de México).