FOTO: Shawn Payne/IMS, LLC Photo

En los últimos días se establecieron vínculos significativos para que la IndyCar regrese a las calles de Australia tan pronto como en 2020.

Un comité dirigido por Mark Miles, CEO de la categoría, junto con Stephen Starks, Vicepresidente de Promoción de Relaciones, viajaron a Australia a finales de la semana pasada para explorar las posibilidades de reorganizar el evento por primera vez en una década, así como para negociar los derechos para televisar el campeonato en la región.

«Diría que la Premier Annastacia Palaszczuk y su gobierno están muy interesados en llevar a la IndyCar de vuelta a la Costa Dorada – y se interesaron en que una carrera se organice ahí tan pronto como en 2020», comentó Miles a Autosport.

«Las reuniones fueron para establecer la agenda de temas para ser resueltos antes de poder llegar a conclusiones. Cosas como configuración de la pista, fechas, contenido adicional, promotor, la economía. Todos esos son temas grandes, por supuesto».

La idea de establecer negociaciones inició a finales de octubre, cuando Will Power viajó a Australia para tener un encuentro con el Ministro de Deportes, Mick de Brenni, además de sostener giras de medios por su victoria en las “500 Millas de Indianápolis”, en la que se convirtió en el primer australiano en ganarla.

Palaszczuk, Premier de Queensland, estado al que pertenece Surfers Paradise, también se entrevistó con Power y aprovechó la ocasión para invitar a los directivos de la serie a iniciar conversaciones, mismas que arrancaron de manera preliminar en las últimas horas.

«Hay mucho por trabajar ahora, pero seremos duros en eso para los siguientes meses», aseguró Miles, quien desde que se convirtió en jefe de la IndyCar ha expresado su interés de establecer un conjunto de carreras a nivel internacional.

«Creo que es seguro decir que hay gran entusiasmo en ambos lados para que esto funcione, para que una carrera ocurra. Y tengo la impresión de que la mayoría vasta de aficionados, particularmente domésticos (de Estados Unidos) y australianos, le darían la bienvenida».

CART/Champ Car visitó la Costa Dorada de Queensland de 1991 a hasta la reunificación de categorías de 2008, año en el que para evitar su cancelación se celebró una carrera de exhibición sancionada por IRL/IndyCar. Los mexicanos Adrián Fernández y Mario Domínguez ganaron los eventos de 2000 y 2002, respectivamente.