El Peugeot 308 R híbrido de 493 caballos se creó para enfatizar que los autos rápidos del futuro de la firma serán eléctricos, reveló el jefe de la empresa, Carlos Tavares, en el Salón del Auto de Shangai.

El auto conceptual cinco puertas de tracción total –que ya es manejable– se propulsa con el motor de gasolina del Peugeot RCZ R coupé de 1.6 litros y 267 caballos. Está unido a dos motores eléctricos que generan 538 lb/pie para ir en 4.0 segundos de 0 a 100 kph y emite sólo 70 g/km de CO2.

Mecánicamente, el auto fue adaptado para lidiar con la potencia extra en oferta, con la huella delantera y trasera, ambos ampliadas a 80 mm. Descansa sobre rines de acero de 19 pulgadas, usa neumáticos 235/35 R19 y tiene frenos traseros y delanteros actualizados. Cuenta con cuatro modos de manejo: Vuelta Caliente, Pista, Camino y ZEV. Estos modos permiten que el auto sea manejado desde su modo puramente eléctrico, hasta desatar todo su potencial de desempeño. “Es un concepto, pero su objetivo es demostrar a las personas apasionadas al manejo que el futuro de su gozo es híbrido”, dijo Tavares. “El placer llegará del acceso a la electrificación.

Al combinar motor de capacidad pequeña con potencia eléctrica puedes obtener lo mejor de ambos mundos: gran aceleración desde cero de un eléctrico, pero sin las emisiones de los motores más grandes. Hacia allá se dirigen nuestros autos deportivos futuros”.

El jefe de Peugeot Deporte, Bruno Famin, resaltó el potencial de producción de la tecnología: “La electrificación es una forma de añadir potencia de manera inteligente. Queremos ver hasta dónde podemos llevar la tecnología”.

Fuentes internas comentaron que el mayor obstáculo es el costo de la tecnología, algo insinuado por el jefe de Peugeot, Maxime Picat: “Este auto es la prueba de que podemos hacerlo, pero ahora quiero estar seguro de que puedo venderlo. Técnicamente es perfectamente posible, pero la pregunta es cuánto costará”.