FOTO: Carlos A. Jalife Ruz

Por segundo año consecutivo, se finiquitó la derrota de Sebastian Vettel en el Gran Premio de México.

El alemán subió al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez por vez primera al cruzar la meta en segunda posición; sin embargo, este fue su mejor resultado desde que ganó en Spa-Francorchamps, hace seis carreras, en una segunda mitad de temporada plagada de errores y situaciones comprometedoras que de nueva cuenta lo dejaron a la sombra de Lewis Hamilton, quien alcanzó su quinta corona en la Fórmula 1.

“Es un momento horrible”, dijo. “Dedicas mucho trabajo e incluso lo veías venir – sí puse atención a la matemática para poder hacer los números – te mantenías ahí tanto como podías. Ahora son tres veces en mi vida que he tenido este tipo de decepción en el que te das cuenta un día que ya no puedes ganar campeonatos y esos no son días felices”.

“Tú reflexionas no en un momento, sino en todo el año y el trabajo que conlleva, el esfuerzo que va desde el final del año pasado hasta ahora. Tuvimos nuestras oportunidades, usamos muchas de ellas; tal vez no hicimos algo, pero al final, no fuimos lo suficientemente buenos”.

Pese a su derrota, que también significó la tercera vez que termina como subcampeón, Vettel expresó sus respetos tanto hacia Hamilton como hacia Mercedes, reconociendo el gran nivel de ejecución que demostraron durante la temporada.

Tras un año en el que continuó la mejora de Ferrari, pero la dificultad de vencer a sus adversarios fue alta, promete dar pelea en 2019, aunque asegura que necesita que el británico “esté en su mejor forma”.

“Definitivamente fue diferente a otros años, pero sin importar esto, no podemos olvidar el hecho de que tuvimos un paquete muy fuerte, pudimos ganar carreras, no estamos en contención por el Campeonato de Pilotos pero podemos pelear por el de Constructores”, dijo.

“Incluso si ha sido un año difícil, creo que ha sido un buen año para nosotros como equipo. Aún estamos mejorando – pero ciertamente hay cosas que se volvieron evidentes, necesitan verse, necesitan arreglarse para poder dar ese paso final que estamos buscando”.