Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

FERRARI F2012

¡Qué rápido se olvida la gente de lo que puede hacer un equipo! Sí, Ferrari presentó un auto bastante malo para iniciar la temporada y se vio en los resultados, pues Massa apenas obtuvo puntos en una de las cuatro carreras previas a la temporada europea. A la par, Alonso marcó una victoria gracias a un manejo eficaz en condiciones cambiantes en Malasia y luego llegó
el “Ferrauber”.

Sí, aquel auto que está utilizando actualmente la Scuderia y que en la parte trasera es casi idéntica al Sauber C31. ¿Los resultados? Cinco podios en siete carreras para Alonso y puntos en cuatro de las siete fechas para Massa. Incluso si eliminamos los tres últimos Grandes Premios porque el auto ha sido más desarrollado que su predecesor, podríamos ver que el Ferrauber vio subir al podio a Alonso tres veces en sus primeras cuatro salidas y a Massa obtener puntos dos veces. Eso es una mejora del 100% en el caso del brasileño y del 300% para el español.

Sin embargo, la historia que seguimos escuchando es que Alonso está haciendo un excelente trabajo con un auto pésimo. Lo siento, pero esa historia se acabó en Bahrein; la realidad es que el equipo técnico de Ferrari se puso a trabajar y le dio un auto más que competitivo a Fernando. Sí, Alonso lo ha desarrollado aún más, pero sobre una base superior y eso ha provocado que veamos que la primera mitad del año ha sido excelente para el bicampeón.

Alonso es un piloto de excepción, lo que combinado con un excelente auto, trae los resultados que estamos viendo. La prueba es que, igualmente, Massa mejoró en cuanto Ferrari le proporcionó un auto más competitivo.

FERNANDO ALONSO

El resurgimiento de Ferrari me parece que se debe en mayor medida al asturiano que al trabajo realizado en Maranello. El inicio de temporada fue desastroso para el F2012 y Alonso apenas pudo entrar a la Q3 en los primeros cuatro GPs de la temporada, mientras Massa no lo logró en ocasión alguna ante la falta de ritmo notoria. Alonso obtuvo puntos de Australia a Bahrein, mientras el brasileño sólo lo hizo en el Medio Oriente.

La prueba de Mugello fue el parteaguas para Ferrari y se evidenció en la mejoría en el ritmo de calificación del auto. Desde el GP de España Alonso sólo ha calificado una vez abajo del sexto lugar, mientras que Massa ha llegado a la Q3 cuatro veces. El asturiano ha sido muy bueno para arrancar; también para rebasar durante las carreras como lo mostró en Hungría, Canadá y el GP de Europa; y para establecer estrategias de carrera y dar vueltas rápidas cuando es necesario rebasar a alguien por el desfase en fosos. Ha sido un manejo magistral, apoyado en gran medida por un auto mejorado, sin dejar de ser mayor la parte de mérito que corresponde al ibérico.

Los circuitos rápidos se han mostrado mejores para Ferrari y justamente en Silverstone, Hockenheim y Montmeló calificó mejor y convirtió en podios su ritmo del sábado. En contraparte, en Canadá falló la estrategia, pero el asturiano rescató el quinto sitio y en Valencia –aunque Grosjean y Vettel sucumbieron por el alternador– fue él quien remontó desde la undécima posición.

Si vemos los resultados de Massa, podemos observar que mejoró con el F2012 post-Mugello, pero también observaremos que Alonso ha rescatado puntos de cualquier situación adversa y llevado el auto a niveles a donde sólo su manejo puede hacerlo.

Alonso es el gran responsable del dominio de Ferrari en el campeonato de pilotos y la muestra es que ganó antes y después de Mugello arrancando más atrás de la primera fila, el único que lo ha logrado en todo 2012.