Daniel Suárez y Joe Gibbs con el título de la serie Xfinity de 2016 (FOTO: Chris Trotman/NASCAR via Getty Images)

La NFL y muchas de sus estrellas han mantenido una unión cercana a algunas categorías del automovilismo estadounidense.

En esta ocasión, no nos referimos al hecho de que jugadores de renombre son invitados a las actividades de un fin de semana, como convivir con los pilotos u ondear la bandera verde, sino a que han participado de manera más activa en los campeonatos, destacando la relación que las series tienen con las franquicias con las que comparten la misma ciudad.

Aquí, elaboramos una lista de algunos de los personajes con conexiones de relevancia con dichas series.

– Joe Gibbs: Tricampeón del Super Tazón como entrenador de los Pieles Rojas de Washington; en 1992 abrió su equipo de NASCAR, acumulando cuatro títulos y más de 150 victorias puntuables en la Copa. Fue el equipo con el que el mexicano Daniel Suárez logró el título de la NASCAR Xfinity en 2016 y completó sus primeras dos temporadas en la Copa.

– Troy Aikman y Roger Staubach: Los históricos de los Dallas Cowboys abrieron el equipo Hall of Fame Racing, en la Copa de 2006 a 2009, pero su mejor resultado en pista un tercer lugar con Terry Labonte, en Sonoma en 2006.

Randy Moss pertenece al Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional (FOTO: NASCAR Media)

– Terry Bradshaw: Incursionó en la Serie Xfinity de 2001 a 2006 asociándose con el empresario Armando Fitz; aunque con campañas exitosas de mercadotecnia, solo sumaron tres segundos lugares, además de tener una rotación extensa de pilotos.

– Randy Moss: En 2008, compró la mitad de un equipo de Camionetas y lo renombró como “Randy Moss Motorsports with HTM”. Consiguió tres victorias con Mike Skinner, quien finalizó tercero en el campeonato de 2009. Su paso duró hasta 2012.

– Walter Payton: Fue co-propietario de Payton/Coyne Racing en la CART/IndyCar de 1995 a 1999. Roberto Moreno entregó el mejor resultado de esta etapa (tercero en las 500 Mllas de Michigan de 1996), y quien más tiempo permaneció en esta asociación fue el mexicano Michel Jourdain Lascurain (1997-1999).

Walter Payton en su primera aparición en Indianápolis como dueño de equipo, en 1995 (FOTO: IMS, LLC Photo)

– Jim Harbaugh: Co-fundador de Panther Racing, operación bicampeona de la Indy Racing League (2001-2002) con Sam Hornish II y estuvo cerca de ganar la Indy 500 en ocasiones numerosas, en especial la de JR Hildebrand en 2011. Su auto siempre portó el No. 4, en honor a la trayectoria del actual entrenador de la Universidad de Michigan.

– Adam Vinatieri: El pateador de los Potros de Indy es co-dueño de un equipo de divisiones menores de monoplazas en Estados Unidos, junto con el ex piloto Jack Miller. En 2019 contará con Eduardo, hijo de Rubens Barrichello, para correr en la USF2000 del Camino a Indy.

Otros ex jugadores también han tenido conexiones con las dos categorías estadounidenses con el paso de los años, aunque breves. Dan Marino fue socio de marketing de Eddie Cheever II en la IRL en 1997 y se alió con Bill Elliott en la Copa de NASCAR al año siguiente, adornando el auto con los colores de los Delfines de Miami.

JR Hildebrand manejando, en 2012, con los colores de los San Francisco 49ers, equipo que dirigía Jim Harbaugh, co-dueño de Panther Racing en la IndyCar (FOTO: INDYCAR/LAT USA)

Brett Favre se alió con Dale Jarrett en la serie Xfinity por dos temporadas (1999-2000), así como Jim Kelly con Frank Cicci (2002-2003). Jerry Glanville, ex entrenador de los Halcones de Atlanta, corrió en algunos eventos de Xfinity y Camionetas en los años 90. 

De destacar a Les Richter, jugador de los Carneros de Los Ángeles, quien fue presidente del Autódromo de Riverside, California, Vicepresidente de Competencias de NASCAR en los 80 y 90, y fue fundamental para que, junto con Roger Penske, construyeran el óvalo de Fontana. Ha sido nominado para ingresar al Salón de la Fama varias veces.

Asimismo, cuando el SuperTazón se celebró en Indianápolis en 2012, el comité organizador celebró actividades relacionadas con la IndyCar, incluyendo la tematización de 36 coches: 32 con equipos de la liga, dos con las Conferencias Americana y Nacional y dos relacionadas con el evento. El líder del comité organizador del evento de ese año fue Mark Miles, actual Jefe Ejecutivo de IndyCar.

FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo