A 75 AÑOS DE SU NACIMIENTO, PEDRO SIGUE SIENDO EL REFERENTE EN CUANTO A LOS PILOTOS MEXICANOS, EL ÚNICO GANADOR EN FÓRMULA UNO, EL HOMBRE DE MANEJO EXCELSO EN LA LLUVIA, EL DEL RÉCORD NUNCA BATIDO EN LE MANS, EL INMORTAL QUE MURIÓ A LOS 31 AÑOS DE EDAD, Y SU BIÓGRAFO LO RECUERDA

Pedro Rodríguez habría cumplido 75 años de edad el pasado 18 de enero. Y cumplirá 80, 90, o quizás 100, siempre envuelto 
en el manto del mejor piloto que ha dado México en su historia.

Fue campeón nacional de ciclismo y motociclismo antes de cumplir 15 años de edad, y tras un interludio para estudiar High School en Estados Unidos, regresó en 1957 a las pistas para seguir su carrera en cuatro ruedas, a la par de la de su hermano menor Ricardo.

Ellos fueron los primeros mexicanos en Le Mans, en subirse a un
 F1, en probar en NASCAR, en ganar en el extranjero, en ganar en campeonatos mundiales de automovilismo, en ganar con Ferrari, con Porsche, con Ford. Todo lo que se propusieron lo fueron logrando y Pedro estaba en la cima de su carrera cuando vino su accidente fatal, sobre un Ferrari, pese a que era piloto oficial de Porsche y BRM, algo impensable en estos tiempos de rigidez mercadotécnica.

96-1

La gente se pregunta qué tan bueno era Pedro en realidad y la respuesta, sin nacionalismos, tan bueno como el mejor en su época. Algunos ejemplos ilustran su habilidad (y también versatilidad).

Se subió a un F1 por primera vez en 1959, a los 19 años, tras el GP de EUA en Sebring.

En las 24 Horas de Daytona en 1970 manejó casi 20 horas él solo, y terminó ganando por 45 vueltas, unos 275 kilómetros de ventaja sobre el segundo sitio.

Debutó en NASCAR, en la serie premier a los 19 años de edad y quedó sexto, delante de Richard Petty, y otros regulares.

96-2

Debutó en Le Mans a los 18 años de edad.

Ganó su novena carrera de F1, con su cuarto equipo distinto y sobre un Cooper-Maserati que nunca más volvió a ganar, batiendo a su coequipero Jochen Rindt (Campeón 1970) en la calificación y derrotando a otros seis campeones mundiales (Surtees, Brabham, Hulme, Stewart, Clark y G. Hill).

En las 24 Horas de Daytona de 1971 perdió 90 minutos en que le arreglaran la caja rota por su coequipero, regresó a la pista faltando dos horas de carrera y terminó ganando.

Impuso un récord de vuelta imbatido en Le Mans en 1971 con 3m13.9s a más de 250 kph de promedio y con una velocidad tope superior a 400 kph en la recta.

Corrió 14 años seguidos las 24 Horas de Le Mans y ganó en su undécima participación, además de liderar en 10 de ellas.

96-3

En la lluvia, en Brands Hatch en 1970 le sacó cinco giros al segundo sitio y los demás pilotos bromeaban que había que avisarle a Pedro que estaba lloviendo.

En 1970 ganó el GP de Bélgica sobre un BRM con motor V12 antiguo
 de dos válvulas por cabeza cuando el Cosworth V8 tenía cuatro; es la sexta carrera más rápida de la historia en F1 y la única de esas que no se corrió en Monza; fue la primera victoria de BRM en 4 años.

En Austria en 1971 manejó 930 de los 1000 kilómetros pactados para recuperase de una desventaja de tres y media vueltas por falla eléctrica y ganar.

Por eso la respuesta simple es: tan bueno como el mejor en su época, y en la lluvia quizás el mejor de la historia. Y la leyenda dice que Ricardo era mejor…

Sus números

  • 2 TRIUNFOS EN GRANDES PREMIOS DE F1
  • 2 TEMPORADAS COMPLETAS EN FÓRMULA UNO
  • 6ª SU MEJOR SITIO EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE F1 (2 VECES)
  • 8 TRIUNFOS EN 1970-71 CON EL PORSCHE 917, EN 16 CARRERAS DE CAMPEONATO MUNDIAL (50%)
  • 9ª CARRERA EN LA QUE OBTUVO SU PRIMERA VICTORIA EN F1
  • 13 MAYOR NÚMERO DE GPS QUE CORRIÓ EN UN AÑO (1970)
  • 54 CARRERAS PUNTUABLES DE F1 DISPUTADAS
  • 500 KILÓMETROS DE MÉXICO, PRIMERA PRUEBA EN EL AUTÓDROMO CAPITALINO, Y GANADA POR PEDRO