FOTO: Doug Mathews/INDYCAR

Saliendo airoso de una batalla con Alexander Rossi, Simon Pagenaud se quedó con el triunfo en la edición 103 de las “500 Millas de Indianápolis”.

El francés tuvo el auto más superior, al arrancar en la PP y liderar 116 de las 200 vueltas; sin embargo, un accidente múltiple entre cuatro coches generó una bandera roja y, con ello, un sprint de 13 giros le dio al estadounidense la oportunidad de atacar por el triunfo.

VER: Resultados

A Rossi le tomó tiempo preparar el rebase, mismo que efectuó en la primera curva a tres vueltas de concluir; sin embargo, la potencia del motor Chevrolet en el monoplaza de Pagenaud le permitió recuperar el primer sitio en el giro siguiente, al llegar a la curva 3.

Con ello, Pagenaud es el cuarto piloto que compite bajo la nacionalidad francesa en ganar la competencia y quinto que nació en dicho país, recordando que Gil de Ferran (2003) también es originario de ahí, pero corre con los colores de Brasil. Su jefe Roger Penske llegó a 18 victorias.

Detrás de Rossi culminó Takuma Sato, quien pese a estar una vuelta abajo después de un repostaje tardío, aprovechó una serie de encadenamientos para recuperarla y posicionarse con los líderes, aunque sin efectuar un ataque concreto.

Josef Newgarden y Will Power completaron las cinco primeras posiciones, en una carrera que tuvo 29 cambios de liderato entre 10 pilotos. El australiano también hizo una prueba de recuperación, debido a que recibió una sanción en la zona de fosos, en el 79º giro, por pisar una manguera.

Santino Ferrucci fue el único debutante en terminar en la vuelta del líder, lo que lo convirtió en “Novato del Año” de esta edición. Su adversario principal, Colton Herta, abandonó en el cuarto giro por una falla en la quinta velocidad, mientras Felix Rosenqvist fue víctima del accidente generado por Graham Rahal y Sebastien Bourdais en la vuelta 178, involucrando también a Charlie Kimball, Scott Dixon y Zach Veach.

Los otros participantes de primer año, Marcus Ericsson, Jordan King y Ben Hanley, quedaron 23º, 24º y 32º en el clasificador. A su vez, el equipo Juncos Racing tampoco logró evitar los problemas, ya que un trompo de Kyle Kaiser lo envió al muro de contención en la vuelta 73, por lo que concluyó en 31º.