FOTO: Chris Owens/INDYCAR

Mientras Simon Pagenaud se convirtió en el primer francés en ganar la PP de las “500 Millas de Indianápolis” en 100 años, Fernando Alonso, Patricio O’Ward y Max Chilton fueron los tres pilotos que no entraron a la parrilla de salida.

La historia que gira alrededor del mundo es la eliminación del español y del equipo McLaren, que en modalidad de muerte súbita, fue sacado de la grilla de 33 coches por el equipo argentino Juncos Racing.

Tras hacer todos los cambios posibles durante un retraso de varias horas, causada por la lluvia, Alonso fue el tercer coche en salir y promedió 227.353 mph, quedando detrás de James Hinchcliffe y con diferencia significativa sobre Max Chilton; sin embargo, una gran salida de Sage Karam (227.740 mph) dejó al bicampeón de F1 en última posición.

Salió después O’Ward, quien solo promedió 227.092 mph y quedó fuera del evento pero Kaiser, cuyo equipo Juncos buscaba 4 mph de velocidad en su coche de repuesto y sin patrocinios, registró 227.372 mph. En tiempo acumulado, el estadounidense venció a Alonso por 13 milésimas de segundo.

 

El resultado resume lo ocurrido durante la semana, en la que fallas mecánicas, un accidente, falta de velocidad de su coche de repuesto, y de experiencia de su equipo, orillaron a estas circunstancias a Alonso.

Así como él, O’Ward vio condenadas sus posibilidades al accidentarse el jueves, tras lo cual utilizó una carrocería de Chilton con especificaciones básicas para circuito no oval. Pese a trabajar por varias horas durante el fin de semana, la velocidad no apareció. Como dato, la asociación técnica entre McLaren y Carlin, que inscribió a tres coches, solo dejó a Charlie Kimball en la parrilla.

Pagenaud se anotó la PP en la sesión exclusiva para los nueve pilotos más rápidos del sábado, superando a la tripleta de Ed Carpenter Racing con promedio de 229.992 mph contra los 229.889 mph del mismo Carpenter. Spencer Pigot, quien tenía la primera colocación provisional, finalizó tercero.

VER: Parrilla de salida

Ed Jones, Colton Herta (el novato más veloz) y Will Power (el ganador defensor del evento), ocuparán la segunda fila de salida, seguidos de Sebastien Bourdais, Josef Newgarden y Alexander Rossi.

La carrera será el domingo 26 de mayo a las 11:45 hrs (Tiempo de México).